Todavía la comunidad no se sobrepone a las irregularidades de algunos consejeros regionales en gastos excesivos, cuando aparece otra bomba a la credibilidad de los políticos locales.
Ahora, se dio a conocer que una investigación desarrollada por la Contraloría General de la República encontró una serie de anomalías ligadas a la fallida adquisición del inmueble, destacando cosas "raras" en el contrato de promesa de compraventa, en el permiso de edificación, en la participación de un funcionario de otro servicio público, entre otras.
La investigación se efectuó con el objetivo de verificar que dicho proceso se haya ajustado a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, incluyendo el estudio de diversos análisis solicitados, su verificación, entrevistas con personal de las entidades respectivas y visitas a terreno.
Suman y siguen
En primer término, la Contraloría estableció irregularidades relacionadas al contrato de promesa de compraventa del inmueble, sostenido entre el ex Intendente Rodrigo Galilea y la Inmobiliaria Armas, el cual fue aprobado en diciembre de 2011, como asimismo problemas en la servidumbre de tránsito, uso y paso, y anomalías en la entrega de recursos por parte de la Dirección de Presupuestos durante el período 2013. Se agregan la falta de justificación del trato directo para celebrar el contrato de promesa de compraventa para adquirir el edificio institucional del GORE del Maule; irregularidades en la participación de un funcionario de otro servicio público como integrante de la comisión evaluadora de las ofertas presentadas para adquirir el inmueble; y anomalías en el trato directo de la contratación de un abogado. Finalmente Contraloría consigna irregularidades en el permiso de edificación otorgado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Talca, relacionadas con las normas de distanciamiento; y falta de resguardo del patrimonio del GORE al entregar en uso un terreno de su propiedad.
Comisión investigadora
“Este es un bochorno como región, por cuanto tenemos una tremenda infraestructura frente a la Plaza de Armas de Talca, con terrenos del Gobierno Regional, que hoy no podemos ocupar. Lamentablemente la anterior administración a cargo del ex Intendente Galilea no tomó todas las providencias del caso para asegurar un contrato y cumplir con el mismo para tener el edificio. El informe de Contraloría es lapidario en el sentido de establecer que se ha faltado en numerosos aspectos administrativos, hay irregularidades, hechos que no debieron suceder y que llevaron a la situación en que nos encontramos”, afirmó el consejero Regional, Alexis Sepúlveda, quien dio a conocer la situación.
El Presidente del organismo, Boris Tapia, agregó que hay un “cuestionamiento al procedimiento que se ocupó en torno a este edificio y las personas afectadas o quiénes están cuestionados como funcionarios en el Gobierno Regional, el municipio o la Dipres a nivel nacional, tendrán que hacer sus descargos. A raíz de eso se debe aclarar todo lo sucedido ya que acá hay un castigo tremendo para el Gobierno Regional por estar pagando arriendos millonarios, teniendo un edificio que reúne todas las condiciones como para usarlo, ya que para eso se hizo”, precisó.Analizados los antecedentes, el CORE votó de manera mayoritaria para aprobar la puesta en marcha de una Comisión Investigadora que pesquisará estos y otros antecedentes ligados al caso, quedando conformada por los consejeros Gabriel Rojas, Alexis Sepúlveda y Carlos Gajardo.