Suman y siguen los casos de boletas, supuestamente, irregulares que sirvieron para financiar campañas políticas.
Uno de los aludidos en estas prácticas es el diputado de la provincia de Curicó Roberto León, cuyo hijo ganó $123 millones en, supuestas, asesorías a Soqumich. Ahora, aparecieron nuevas boletas cuyas firmas corresponden a un asesor del parlamentario DC. Se trata de Miguel Salazar, ex jefe de Gabinete de Eduardo Frei en La Moneda. Según artículos de prensa, el "funcionario" cobró entre noviembre de 2015 y enero de 2015 cerca de $6,7 millones.
Ahora, más allá de si se hicieron o no los trabajos pagados. Un tema de fondo es haber aceptado trabajar y recibir un sueldo del ex yerno de Augusto Pinochet.


¿Qué dice León?

En entrevista con el diario La Tercera, Roberto León aseguró que no sabía de los trabajos de su asesor y que le rayó claramente la cancha para trabajar con él.
“Me enteré que Miguel (Salazar) tenía una asesoría para varias personas con Soqui, entonces le dije que claramente eso era incompatible con el trabajo conmigo cuando me enteré, y que o seguía con Soqui o seguía conmigo. El optó por seguir conmigo y no seguir con Soqui”, dijo.
Consultado por el uso de estos pagos a su asesor, indicó que “no tengo idea, tienen que preguntarle a Miguel, el trato era de él”. Respecto a si esos dineros podrían haber sido usados para pagar las deudas de su campaña a diputado, dijo que “¿me estás hablando de deudas de campaña que se hayan pagando cuándo? No, es total y absolutamente falso. Las asesorías son de noviembre y diciembre ¿qué deudas de campaña?”


 
Subir