La terremoto que provocó el financiamiento irregular de las campañas políticas tiene una nueva víctima. Se trata del senador de la Democracia Cristiana por la Séptima Región Andrés Zaldívar. El parlamentario emitió boletas por $150 millones de pesos a la empresa Aguas Andina, entre 2006 y 2010. La sospecha radica a que la misma empresa pagó más de $128 millones a Cegades, grupo ligada a la DC y que
también figura facturando a Soquimich y CorpBanca, ambas en el ojo del huracán e investigadas por la fiscalía.

Dato clave

La última boleta emitida por el parlamentario DC fue el 6 de marzo de 2010, cinco días antes que retomará su puesto en el Senado, que había perdido cuatro años antes frente al PPD Guido Girardi.
Si bien Andrés Zaldívar aclara que el dinero ganado fue por trabajos realizados, el manto de duda persiste. "Mi tarea era hacer un seguimiento a toda la tramitación, en el Senado y la Cámara, en comisiones y en Sala, de iniciativas del Gobierno en general, de todos los proyectos de ley que pudieran interesarle a la empresa. Entregué un informe mensual, con un resumen ejecutivo más anexos. Resúmenes de la discusión en Sala, de los acuerdos que se tomaban, y así hasta que los proyectos se promulgaban. Eso lo cumplí durante todo el periodo que estuve fuera del Senado”, dijo.


 
Subir