En los próximos días se escribirán nuevas páginas del denominado caso "Concejales Viajeros". El martes 7 de julio, a las 8:40 horas, se formalizará al concejal socialista Luis Trejo y se reformalizará a la radical Julieta Maureira por el famoso viaje a Malargue. A ellos, se les sumarán los dos microempresarios de radiotaxis que participaron en la configuración del delito de fraude al fisco al adulterar boletas. A continuación, le damos a conocer los hechos investigados y que www.curicosincensura.com tuvo acceso en forma exclusiva a la carpeta de más de 200 carillas.

¿Avión desapareció? 

El nuevo afectado con rendiciones irregulares será el socialista Luis Trejo, pero no solo por Malargue, sino que también por el viaje que realizó entre el 9 y 13 de septiembre de 2013 a La Serena para participar en el  "Quinto Congreso Nacional de Concejales".
En declaración jurada, un microempresario de taxis de Sagrada Familia reconoció que el concejal PS le pagó 400 mil pesos en efectivo por contactarlo con un colega de vehículos de alquiler para que hiciera algunos viajes al interior de la ciudad. "Es que yo solo le hice los viajes interiores en La Serena, para ello contacté a un amigo de allá que le dicen el lagartija, cuyo nombre no recuerdo, me parece que le pagué $150.000.  Yo ignoro como se habría ido y vuelto don Luis Trejo hacia la Serena y luego a Curicó . La factura no estaría correcta en los puntos 1 y 2.  No recuerdo quién llenó la factura, pero si recuerdo que yo le pasaba el talonario completo a don Luis Trejo y él lo llevaba y luego me lo devolvía con la factura llena y retiraba las copias y solo quedaba en el talonario la copia mía. Yo fui de paseo esos días a La Serena, en bus, a darle las instrucciones al lagartija, pero nada más, pues yo no manejé para Don Luis Trejo en ese viaje. Si recibí la suma de $400.000 en efectivo de manos de don Luis Trejo", dijo el emprendedor.

"Viajé en Lan"

La versión de Luis Trejo del 17 de marzo de este año ante fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, es clave para la configuración del delito de fraude al fisco, pues la autoridad reconoce que se trasladó en avión a la Cuarta Región, hecho que no rindió.
"Recuerdo que un vehículo municipal me llevó al aeropuerto de Santiago. De ahí volé a La Serena en Lan. No rendí el boleto porque estimé que con lo que había rendido en la factura (del taxi en viajes interiores) estaba adecuado. Además, ya me había pasado el valor asignado por la movilización y entiendo que tampoco me pagaron esa diferencia de $50.000. (La factura) la llené yo personalmente, es mi letra". Trejo justificó que viajó en avión para ajustar sus tiempos ya que su padre estaba con un cáncer terminal en esa fecha y quería estar el mayor tiempo posible en Curicó.
Esta arista está más que clara para el ministerio Público, por lo cual Trejo sería reformalizado en los próximos meses por esta causa, la cual se añade a su rendición anómala que hizo para justificar su viaje a Malargue, Argentina, el que le ha dado más dolores de cabeza a los concejales,  y por el cual deberá enfrentar a la justicia el 7 de julio próximo.


Por fin se aclara viaje de Maureira  a Malargue

La pista se le está poniendo más que pesada a  Julieta Maureira, pues entregó una versión poco convincente por el viaje a  la fiesta del Chivo que se desarrolló entre el 4 y 7 de enero de 2013, en Malargue, Argentina.
La autoridad dijo que gastó 300 mil pesos en el pago de un radiotaxi. Sin embargo, ella misma reconoció que viajó junto a otros concejales. Puntualizó que en Los Queñes se subió al auto con los UDI Mario Undurraga, Nelson Trejo y Jaime Canales porque se dio cuenta que le faltaban unos permisos para cruzar la frontera. A pesar de lo anterior, igual le iba a pagar lo acordado al taxista.
"Le dije que le iba a respetar el trato del pago de los $300.000 y que él me viniera  a buscar al límite de mi regreso. Sin embargo, el concejal Undurraga me dijo para qué si él también me podía traer de regreso a Curicó". Esa versión es muy similar a la del chofer, pero éste reconoce una mentira.
"Me dio $150.000 al momento del viaje y el resto a los pocos días más tarde. En la factura dice que yo trasladé a doña Julieta a Malargue pero ello no fue completamente así, pero doña Julieta me dijo que había que colocarle esta frase para que no tuviera problemas con el pago de la municipalidad"

Falsificación de boletas

Por si fuera poco, lapidarios son los resultados y conclusiones de un informe pericial documental elaborado por el Laboratorio de Criminalística Regional de Talca de la PDI en relación a algunas rendiciones de Maureira y que significaran sus primeras formalizaciones.
El documento policial del 19 febrero pasado dice: "Como se observa en las imágenes contrastadas no existe concordancia entre las fechas y  montos consignados en los documentos, lo que permite concluir que fueron confeccionados en distintos momentos gráficos.Las firmas trazadas junto a las boletas objetadas a nombre de Julieta Maureira Lagos, son auténticas de esta persona". O sea, ella misma falsificó los documentos, hechos que ha negado hasta ahora.











 
Subir