Los pronósticos son lapidarios en decir que este invierno será muy lluvioso. Por lo mismo, las autoridades de emergencia ya detectaron cuáles serán los puntos de la región que más inconvenientes presentarán este invierno. En ese contexto, de las 30 comunas del Maule, 4 pertenecen a la provincia. Se trata de Curicó, Licantén, Romeral y Teno.
Tomando en cuenta ese escenario, se han reunido los encargados de la ONEMI con los gobernaciones y municipios afectados.
El director de la ONEMI en la región, Carlos Bernales, precisó cuándo se esperan los problemas mayores.“Junio y julio serían los meses lluviosos. Vamos a tener precipitaciones de alta intensidad, pero en corto periodo de tiempo, por eso también  hemos activado este plan de invierno a todo el sitio de protección civil para que las unidades de emergencia respectivas estén preparadas de mejor forma”.

Prevenir es tarea de todos

Bernales señaló que se han implementado a nivel sectorial y municipal limpieza de canales, colectores de aguas lluvias, entre otros. También se hizo un trabajo de sensibilización con la comunidad para el autocuidado. "Que tengan en consideración los sistemas de calefacción con mantención respectiva, las bajadas de aguas lluvias limpias sin hojas y basura. Así todos unidos podemos enfrentar de mejor forma este próximo invierno”, dijo.


No todo es malo

De acuerdo con el pronóstico, las precipitaciones podrían estar por sobre los niveles de normalidad, lo que se traduce en algo positivo para la región, ya que esto podría disminuir levemente los índices de déficit. No obstante, con las precipitaciones es probable que se activen las quebradas, aportando materiales en suspensión y hojas sueltas dificultando la infiltración en sistemas de evacuación de aguas lluvias y alcantarillado.

 
Subir