La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) llegó a un acuerdo con el ministerio de Salud, suspendiendo de esa manera la paralización de tres días que se había anunciado a partir de este martes.
"Con la ministra de Salud, Carmen Castillo, firmamos un acuerdo definitivo que no fue más que reiterar lo que habíamos suscrito en octubre del año pasado con el Gobierno. Los pasos no se habían cumplido y había que presionar para que se cumplieran", señaló el presidente de la Confusam, Esteban Maturana.
Tres ejes centrales
A su vez,el dirigente explicó que el documento considera tres puntos centrales para el gremio. "En primer lugar tiene que ver con una ley que nos permite hacer un concurso interno para que en las municipalidades el 80% de los trabajadores esté con un contrato indefinido y sólo un 20% con un contrato a plazo fijo", dijo.
Maturana agregó que "era una transgresión a la normativa vigente ya que actualmente el 50% mantiene esta condición laboral. En segundo punto se acordó una indemnización por años de servicio a la gente que cumple edad para jubilar, lo que se conoce como "incentivo al retiro". "Así ahora quienes cumplan la edad para jubilar se podrán retirar con 21 meses y medio de indemnización calculado sobre la base del promedio de los últimos doce meses", indicó el dirigente. Por último el personal administrativo que está en otra categoría, pero hace funciones que son mejor pagadas de gente con título de técnico nivel superior, pasarán a esa categoría y recibirán ese sueldo.