Un 2,6 por ciento aumentó el consumo de marihuana en la Séptima Región en los últimos dos años, según el último Estudio de Drogas en Población General de Chile, donde se tomó en cuenta la opinión de personas entre los 12 y 64 años.
El informe señala que de 2,7 en el año 2012 se subió a 5.3 en 2014, cifra preocupante para la directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, Patricia Gajardo, quien dijo que "la mayor concentración de sustancias se da en poblaciones adolescentes, jóvenes y personas más vulnerables de todas las edades, por lo mismo, será nuestra prioridad adoptar las medidas pertinentes, es una estrategia intersectorial con énfasis en el fenómeno de las drogas y alcohol para cambiar la actitud y disminuir su uso y sus consecuencias".
Uso medicinal
El tema es discutible, pues en el Congreso se tramita un proyecto para despenalizar el autocultivo de marihuana con fines medicinales y consumo privado. En ese sentido, la máxima autoridad de SENDA en el Maule, dijo que el asunto es delicado. "No es sencillo. No es una buena idea porque porque nosotros queremos que disminuya el consumo en el país y en la región. Queremos que el acceso a la marihuana no sea tan fácil, esperamos que no se normalice, que no sea algo habitual, porque ese consumo le hace mal a los niños, a los adultos y a la población más vulnerable", advirtió.