Gracias a una inversión que en ambos casos bordeó los 21 millones de pesos aportados por el Gobierno, las iniciativas fueron ejecutadas en conjunto por el FOSIS y profesionales del área social del municipio local, permitiendo plasmar mejorías tales como reparaciones y ampliaciones de casas, instalaciones eléctricas y la entrega de los insumos y materiales necesarios para implementar en sus respectivos patios “tecnologías” agrícolas que posibiliten su propia producción de frutas y hortalizas en invernaderos, además de gallineros y hornos mixtos para producir pan, empanadas y tortillas, entre otros productos.
Cambio en calidad de vida
El alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, señaló que ambos programas “tienen un impacto notorio y muy positivo para cambiar y mejorar la calidad de vida de las personas, así que estamos muy contentos porque esta gente de las zonas rurales sufre mucho en invierno y también tiene menos posibilidades de crecer. Todas estas familias tienen niños y por tanto ambos programas vienen a la vena en el sentido de ayudar y apoyar al desarrollo de mucha gente en distintos sectores de nuestra comuna”.
Ejemplos concretos
Tal es el caso de la usuaria Silvana Navarro, quien vive en el campo junto a su marido y sus dos hijos, cuya valoración hacia el programa “Autoconsumo” es “muy buena ya que la intervención de los monitores fue excelente y por tanto estoy muy agradecida y feliz de que nos hayan elegido para tener este invernadero y ahorrar, ya que la verdura llega muy cara al campo así que esta es una gran ayuda. Quiero abastecer al hogar, convidarles a algunos vecinos y también vender nuestras acelgas, cebollas, lechugas y tomates".
Lo propio comentó la señora Mirta Muñoz, en el sentido de que este mismo programa “fue muy bueno porque nos enseñaron a comer más sano y a cultivar nuestros propios alimentos de forma muy entretenida, con harta colaboración de mi pequeño hijo, así que doy muchas gracias porque el hecho de que a una la apoyen y le den todo es muy bueno, ya que uno sólo debe poner las ganas para salir adelante. Ojalá se nos dé la posibilidad de ampliar el invernadero ya que antes trabajaba y ahora estoy cesante, y sería muy bueno generar unos pesitos extras para el hogar y ayudar económicamente a mi esposo e hijo”.