Como lo adelantó www.curicosincensura.com, esta mañana enfrentaron a la justicia los concejales Julieta Maureira y Luis Trejo por el delito de fraude al Fisco por rendir gastos "ficticios" en varios viajes que hicieron en los últimos años como representantes de Curicó.
Tras la audiencia, el tribunal de Garantía decretó firma mensual para los imputados y arraigo nacional durante los 2 meses que durará la investigación.
Al ser consultado si los concejales mintieron, el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, señaló que "efectivamente lo que se ha indicado es que los documentos que ellos acompañaron bajo su firma en la municipalidad no guardan relación con la realidad de lo que efectivamente ocurrió".La máxima autoridad del ministerio Público reconoció que al haber delitos reiterados, alguno de los concejales investigados pueden perfectamente terminar tras las rejas.."Todas las formalizaciones son el inicio para procesos que después pueden terminar en un requerimiento o una acusación. Y efectivamente, puede haber penas de cárcel que quedan en este tipo de delitos", indicó. Agregó que de ser condenados, no podrán ejercer nunca más cargos públicos.

Suman y siguen cargos contra Julieta Maureira

El fiscal Gajardo dijo que a la autoridad radical se le acusa de defraudar al Estado en $300.000 en el marco del viaje que realizó de enero de 2013 a Malargue a la Fiesta del Chivo. Según los antecedentes, Maureira presentó una factura por ese monto por un, supuesto, viaje ida y vuelta entre Curicó y la localidad trasandina. Lo que no se condice con la realidad, pues ella misma reconoció que viajó con los UDI Nelson Trejo, Jaime Canales y Mario Undurraga porque se dio cuenta que le faltaban los permisos exigidos para cruzar la frontera. A pesar de lo anterior, Julieta Maureria, igual le pagó  al taxista Jorge Vergara  por el servicio no prestado.

"No le he robado ningún peso al municipio"

Al salir de la audiencia, la concejala dijo que "tengo la conciencia tranquila y mis manos limpias. No le he robado ningún peso al municipio, pues asistí a cada uno de los viajes que el alcalde encomendó", apuntó. No obstante, dijo que pudo haber cometido algunos errores y reconoció la versión de este medio en cuanto a que viajó junto a sus colegas UDI.
"El concejal Undurraga ratifica la versión que es la verdad que me lleva desde el camino La Mina hacia Malargue. El municipio está completamente falto de protocolos en cuanto a la rendiciones. Cuando yo hago la rendición se me informa que la glosa que tiene que ir en la factura tiene que ir de acuerdo al cometido, que no puede decir otra cosa de lo contrario sería rechazado por la Contraloría. En mi primer periodo de concejal  desconocía que tenía que poner otra cosa", afirmó. Además, el ministerio Público la reformalizó por la adulteración de dos boletas por un perjuicio total al Fisco de $110.000. Por tal motivo, fue acusada de falsificación de instrumento privado mercantil. Esos hechos se registraron en el marco de dos capacitaciones efectuadas una de ellas en la costa curicana.


Trejo y sus amigos

Por fraude al Fisco fue formalizado Luis Trejo por "inventar" un gasto de $300.000 en un, supuesto, arriendo de un vehículo en el que se habría trasladado junto a dos compañeros y amigos de trabajo del consultorio Central para viajar entre el 4 y 7 de enero de 2013 a  la fiesta del Chivo en Malargue. Sin embargo, nunca existió tal arriendo, pues cada integrante del viaje iba a ayudar a pagar cada uno sus  gastos. No obstante, el concejal socialista presentó una boleta por $300.000 por movilización ida y vuelta en un taxi de propiedad de Mikel Cruz, quien también fue formalizado por fraude al Fisco.Además, se la acusó de otra rendición irregular por un viaje a Puerto Montt en 2013 donde presentó boletas que no correspondían con la fecha en que se realizó una escuela de verano en el sur del país. A pesar de las contundentes pruebas en su contra, Trejo sigue alegando inocencia. "Nos hemos puesto desde el primer día a disposición de la justicia. Esa ha sido nuestra voluntad. la mía y la de mi familia. Estamos tranquilos y vamos a colaborar en todo", dijo.









 
Subir