Capítulo 1: Piden declarar emergencia agrícola
Tomando en cuenta que las lluvias no llegaban, los alcaldes de Teno, Sandra Valenzuela; de Sagrada Familia, Martín Arriagada; y de Hualañé, Claudio Pucher, fueron a dejar una carta a la gobernación Provincial en donde solicitaban decretar zona de emergencia a la puerta norte del Maule. De hecho, se habló de la peor sequía en los últimos 50 años. En la misiva se señala que "nos permitimos informar a usted nuestra preocupación como ediles debido a la intranquilidad que nos han hecho ver los vecinos de diferentes sectores de nuestras comunas. La sequía está significando la pérdida de cabezas de ganado".
Capítulo 2: Aparecen las primeras víctima fatales
Como pasaban los días y no había respuesta a la solicitud, el programa Prodesal de Hualañé dio a conocer un informe donde se aseguró que cerca de 200 animales habían muerto de sed en sectores como Alto de Caone, Los Sauces y Camarico. El documento oficial concluía que "en consideración a la lamentable situación climática imperante que estamos viviendo, son los pequeños agricultores quienes dada su vulnerabilidad son los primeros y más gravemente afectados por la falencia de recurso hídrico y sus efectos directos e indirectos"..
Capítulo 3: Controversial foto en portada
El diario La Prensa título con la muerte de los animales en la costa curicana. En portada, destacó una fotografía con un animal muerto. Hasta ahí todo en orden. Sin embargo, se comprobó que la foto fue tomada en otro país y eso creó suspicacias con la real situación que se vivía en Hualañé. Fue tanto el escándalo, que la gobernación Provincial anunció que se querellaría contra el medio de comunicación. La Prensa acusó el golpe y ofreció disculpas en una de sus ediciones posteriores. De la acción legal nunca más se supo.
Capítulo 4: No hay emergencia agrícola
Junto con anunciar acciones legales por la cuestionada fotografía, la gobernación golpeó la mesa y descartó de plano declarar emergencia agrícola, pues a su juicio, la situación no era tan caótica como la habían pintado.
Capítulo 5: Cerca de 500 animales muertos
Hace un par de días, el alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, subió a su página de facebook fotografías de animales muertos, supuestamente, por falta de agua. En la red social, la autoridad dijo que eran casi medio millar las cabezas de ganado las que han fallecido, por lo que se hace imperiosa la ayuda en la zona.
Capítulo 6: ¿Qué pasa con la ayuda?
Esperamos que más allá de la polémica que ha provocado este tema, la autoridad central, en vez de anunciar represalias legales en contra de medios de comunicación, ayude a los pequeños agricultores de la costa curicana que ven cada días como la falta de lluvias perjudica su entorno y su calidad de vida. En una habitación calentita y un buen café es fácil opinar del tema o no?