A continuación usted conocerá los detalles de los hechos por los que la fiscalía de Curicó formalizará cargos por el delito de fraude al Fisco contra dos concejales, en el marco de la investigación por rendiciones de gastos anómalos. www.curicosincensura.com tuvo acceso a la carpeta investigativa, por lo cual los antecedentes son totalmente verídicos.
Partamos por el concejal socialista Luis Trejo, quien declaró que entre el 4 y 7 de enero de 2013 viajó a Argentina para participar en  la fiesta del Chivo en Malargue. La autoridad dijo que invitó a unos amigos a la actividad a la que se trasladaron en un vehículo particular, el cual habrían arrendado.
"Conducía un chofer de don Mikel Cruz. Me parece que se llamada Marcelo Rojas, en un jeep marca Mahindra de color blanco. Don Mikel me cobró la suma de 300 mil pesos, suma que yo pagué en dinero en efectivo", apuntó. Los invitados de Trejo fueron dos funcionarios del departamento de Salud municipal.
La versión del concejal PS se contradice con la del, supuesto, chofer Marcelo Rojas, quien declaró ante el ministerio Público lo siguiente. Este hombre reconoce que fueron en su camioneta, junto a otras 5 personas a Malargue, pero que nunca se arrendó o él prestó algún tipo de servicio. "Nunca he arrendado mi vehículo a nadie, tampoco he sido chofer del señor Mikel Cruz". Agregó que por no avalar la versión oficial del viaje recibió amenazas de Trejo. "Me dijo que me iba a echar de la pega y cosas por el estilo, todo por el hecho que yo no quería mentir para ayudarlo a él", denunció.
Por este hecho, además de Luis Trejo, será formalizado Mikel Cruz, quien en reiteradas ocasiones ha declarado que él le entregada el talonario de facturas a la autoridad y que éste las llenaba a su antojo. "(varias de las facturas) no dicen la verdad en cuanto al servicio que se prestó, pero la verdad es que uno se fija más en el valor de lo que le van a pagar, que en lo que dicen las palabras".

Y qué hizo Julieta

Tal como lo adelantó este medio, la pista se le está poniendo cada vez más pesada a la concejala radical. En el mismo viaje de 2013 a Malargue, dijo que gastó 300 mil pesos en el pago de un radio taxi por un viaje de ida y vuelta. Sin embargo, ella misma reconoció que viajó con los UDI Nelson Trejo, Jaime Canales y Mario Undurraga porque se dio cuenta que le faltaban los permisos exigidos para cruzar la frontera. A pesar de lo anterior, Julieta Maureria, igual le iba a pagar al taxista por un servicio no prestado.
"Le dije que le iba a respetar el trato del pago de $300.000 y que él me viniera a buscar al límite de mi regreso. Sin embargo, el concejal Undurraga me dijo que para qué si él también me podía traer de regreso". Esa versión es muy similar a la del chofer, pero éste reconoce una mentira cuando fue interrogado por el fiscal Gajardo. "Me dio $150.00 al momento del viaje y el resto a los pocos días más tarde. En la factura dice que yo trasladé a doña Julieta a Malargue pero ello no fue completamente así, pero doña Julieta me dijo que había que colocarle esta frase para que no tuviera problemas con el pago de la municipalidad". Más claro echarle agua.

Día y hora

La formalización de los concejales curicanos y los taxistas involucrados será mañana, a las 8:40 horas, en el tribunal de Garantía de Curicó. Llegó la hora de saber quién miente, pues estamos frente a versiones muy distintas de un mismo polémico viaje.





 
Subir