En conversación con www.curicosincensura.com, el fiscal Regional, Mauricio Richards, habló de todo lo relacionado con el denominado caso "Concejales Viajeros" de Curicó.
Sobre la pregunta, ¿Se investigará "caiga quien caiga" independiente de la autoridad que esté involucrada?, respondió: "Eso es así y seguirá siendo así. Nosotros hacemos un trabajo objetivo. La Constitución y la Ley nos obliga a investigar todos los comportamientos que pudiesen ser constitutivos de delito".  La autoridad señaló que no puede descartar ni afirmar si habrá más formalizados en este caso que ha provocado mucha conmoción e impotencia en la comunidad "Lo que se ha formalizado hasta la fecha, creemos que configura ilícitos penales. Hay otra serie de antecedentes que se están revisando, que se están analizando. Aún hay datos que se están recopilando de la policía Internacional y recolección de documentos e informes que se han pedido a la municipalidad para avanzar en si otras de las situaciones, que al parecer constituyen infracciones administrativas claramente, pudieran llegar a constituir también infracciones penales", apuntó. En ese sentido, Richards precisó que en la medida que haya perjuicio y que se pueda acreditar que los actos de los investigados son producto de engaño o una administración desleal habrá más formalizaciones.

¿Error administrativo o delito?

El fiscal Regional señaló que hay que tener mucho cuidado en el tratamiento de la información, pues hay que precisar muy bien si estamos en presencia de delitos o faltas administrativas. "En general la línea entre lo que es punible o lo que es constitutivo de delito o lo que no lo es, es generalmente tenue. Con mucha fuerza en los delitos vinculado a lo patrimonial ya sea en el sector privado y en el sector público. Los delitos de estafa, apropiación indebida hay una línea entre lo que es responsabilidad civil y responsabilidad penal", apuntó. Por tal motivo, Mauricio Richards puntualizó que el actuar del ministerio Público siempre ha sido y seguirá siendo totalmente transparente."Se formaliza cuando existen los antecedentes suficientes para judicializar la causa y en otros casos cuando los  antecedentes no son suficientes se opta por otro tipo de decisiones", precisó.

Descartó presiones

El fiscal Regional descartó de plano que existan presiones, especialmente políticas, en esta causa.
"Al ministerio Público, a mí como fiscal regional, a los fiscales adjuntos muchas veces se le efectúan consultas y peticiones por parte de los abogados querellantes o las autoridades que se interesan por hechos que están siendo conocidos por la fiscalía y que afectan a autoridades, pero no nada más que eso. Son consultan y uno entrega la información como corresponde en un estado de derecho", dijo.
Richards afirmó que ellos no puede hablar de presiones, pues  no pueden adoptar decisiones o guiarse por comentarios u opiniones de personas ajenas a la investigación.

¿Caso se cerrará este año?

Mauricio Richards señaló que esperan cerrar esta causa de aquí a fin de año y que hay diligencias específicas que se están investigación. Reconoció que algunos sectores han criticado el accionar del fiscal que tiene el caso, pero resaltó que es una causa compleja. "El fiscal Gajardo es muy meticuloso y ordenado. A lo mejor no ha andado lo suficiente rápido que se quisiera en la investigación", acotó.





 
Subir