En el tribunal de Garantía fue formalizada una persona por desempeñarse como médico oftalmológico en la comuna de Molina. Se trata de Rubén Aguirre Pizarro, de 44 años, quien mantenía una consulta en calle Maipú y que fue formalizado por el delito flagante de ejercicio ilegal de la profesión, estafa y usurpación de nombre, pues se hacía pasar por otro profesional de la salud. Además, fue detenida su hermana. La pareja cobraba 7 mil pesos por consulta y recetaban lentes, por los cuales ganaban un porcentaje en la venta.
Número de afectados
Según datos de la policía de Investigaciones de Molina, hasta ahora hay nueve personas afectadas que denunciaron el hecho. Sin embargo, ese número podría subir en las próximas horas, pues muchos afectados no sabían del proceder de los hermanos o no acudían a carabineros por verguenza. Incluso, la Cruz Roja fue engañada y facilitó sus dependencias para que funcionara la irregular consulta.
Los detenidos actuaban de la siguiente forma. El hombre se hacía pasar por médico oftalmológico y su hermana como asistente y secretaria del negocio.