Poco a poco comienzan a aparecer candidatos a la alcaldía de Curicó. En conversación con www.curicosincensura.com se mostró abierta a esa posibilidad Ana Ponce Rojas, quien ya postuló al cargo en 2008 obteniendo un 7 por ciento de los votos. Ahora, aseguró que tiene más experiencia en el ámbito público tras desempeñarse como ingeniera de proyectos en la municipalidad, luego como jefa Administrativa en la gobernación Provincial y posteriormente como directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer. Ana Ponce es soltera y tiene un hijo de 10 años. Estudio Ingeniería Civil Industrial en la UTAL y espera poner todos esos conocimientos y experiencia laboral al servicio de la comunidad, tal como lo hace los martes y jueves en su programa "Que vivan las mujeres" en radio RTL, de 10:00 a 10:30 horas, donde aborda temáticas relacionadas solo con ellas.


El ambiente político está extraño, sobre todo con la investigación de los concejales y sus rendiciones anómalas, ¿qué piensa de ese tema?

"Primero decir que es una pena y una lástima porque se va ensuciando tanto y creando una percepción penosa para la gente que entra al mundo político. Después, la gente va tachando a cada uno y lo vincula con la misma camada y línea cuestionada".

¿Qué piensa de los delitos involucrados con boletas "truchas" y fraude al Fisco?

"Uno no puede juzgar sin conocer el detalle, pero es una lástima saber y darnos cuenta que con tan poco nos volvemos locos y eso habla muy mal. ¿Qué pasaría si manejáramos más recursos? ¿sacaríamos más? Entonces, si vamos a actuar mal por mil, dos mil o 10 mil pesos que va a pasar cuando se enfrente a más recursos. Tenemos que empezar a subir el nivel".


¿Debe investigarse caiga quién caiga?

"Lo mejor es la sanción social porque hay un aire de impunidad y como se dice uno es inocente hasta que no se compruebe lo contrario. Los malos actos que hacemos deben ser castigados, la ciudadanía debe ser capaz de juzgar y sancionar públicamente".

Muchas personas piden renovar la política local, ¿qué piensa usted?

"Yo voy a hacer la pregunta al revés. ¿Hay que seguir con los mismos? Si seguimos igual es más de los mismo, Lo negativo es que cuando aparecen caras nuevas y  la gente dice es que no lo conozco y no se arriesga a algo nuevo. Deben darse la oportunidad de arriesgarse a cambiar para hacer las cosas bien. Hay muchas personas que tienen las ganas y no están contaminadas con la política actual".

Mujeres candidatas

En ese sentido, se han mencionado como candidatos a alcalde por Curicó a mujeres como Isabel Margarita Garcés y Lorena Arellano, ¿está la comuna lista para un cambio así?

"Es importante que más mujeres se atrevan no solo en la política, sino que el ámbito social y profesional y que tienen ganas de hacerlo bien. Lo más importante es que sea empático y que trabaje por el bien de la ciudadanía. Hay que motivarlas por el bien de nuestros hijos y familia en general".

Y usted, ¿estaría dispuesta a ser candidata, por ejemplo, a alcaldesa por Curicó?

"La primer a vez cuando fui candidata a ese cargo en 2008 fui muy ingenua, pero cuando ya ingresé al medio me decepcionó porque tenía las ganas de hacer las cosas bien y profesionalmente, pero la gente y el sistema no me dejaba. Después al crecer mi carrera trabajé como ingeniera de proyectos y jefa administrativa y te das cuenta que con poco se pueden hacer cosas importantes y mostrarlas. Cuando estuve como directora Regional del Sernam me sentí muy bien en el universo femenino, vi mucha violencia y ganas de la gente a que la ayuden, esas cosas me motivan a ayudar. Hice inventarios y un plan contra la violencia contra a mujer. Al mostrar trabajo bien hecho en un año y tres meses, la ministra me designa para participar en Argentina en el encuentro de la Unión Caribeña y Latinoamericana como ministra y con asesoras, fue fundamental y un impulso en la idea de que se pueden hacer muchas cosas con un trabajo eficiente".

Pero sinceramente, ¿está dispuesta a ser candidata?

"Si la gente así lo quiere obvio que sí. Por eso es importante que la gente me comience a conocer, a saber quién soy, cuál es mi historial y de esa forma elija más informada. No puedo ser orgullosa y tomar una decisión sin la opinión de la ciudadanía".

¿Y por qué sector sería candidata?

"La línea de izquierda está con el actual alcalde y se usa la idea de que el que tiene mantiene, aunque estaría dispuesto a ir a primarias con Manuel Améstica. En el lado de la derecha, yo soy independiente, y Jaime Canales sería hasta ahora el candidato de la UDI. En ese escenario, estoy dispuesta a ir a una primaria con Jaime Canales. Estoy dispuesta a golpear la mesa si la gente lo pide".

¿Y qué ofrece usted?

"Siempre se habla de gestión, pero no hay claridad del tema. Por eso reitero lo que hice en Sernam en 1 año y tres meses. La administración no es un tema fácil. Para hacerlo bien hay que tener primero conocimiento, profesionalismo, gestión y transparencia. Y sobre todo trabajar, trabajar y trabajar por solucionar los problemas de las personas. La idea es trabajar con un equipo profesional, no por temas o compromisos políticos".


                                           Ana Ponce no se rinde
                                       
                                          Actualmente, aborda en radio temas femeninos

                                          En Argentina representando a nuestro país

                                         Ha sido hasta rostro de su universidad









 
Subir