A las 13 horas de este jueves se conocerá la resolución de la Corte de Apelaciones de Talca luego de que la fiscalía solicitara la extradición de Vladimir Díaz Carmona, de profesión fonoaudiólogo, quien aprovechando esa calidad violó a una alumna menor de edad que el imputado atendía en una escuela de lenguaje. El pasado jueves el condenado logró ser detenido en el sector de Palermo en la ciudad de Buenos Aires y se encuentra recluido gracias a una alerta internacional emanada desde Interpol.
Burocracia legal
El jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional del Maule, Rodrigo Peña, fue quien expuso los antecedentes ante la Corte y señaló que “se dio cumplimiento en torno a lo que establece el Código Procesal penal en relación al proceso de la extradición activa. Una vez que la Corte emita su pronunciamiento lo que corresponde es que derive los antecedentes al Ministerio de Relaciones Exteriores y se dé lugar a la solicitud de extradición pasiva, ya que tenemos un tratado bilateral que viene a regular esta situación y,por lo tanto, pensamos que en el corto plazo tendremos al señor Díaz Carmona en Chile para que se dé cumplimiento a la tendencia condenatoria que pesa en su contra”.
Silencio de la contraparte
La defensa del condenado también presente en la sala no puso oposición a lo solicitado por la fiscalía y de ser aprobada la extradición se estima que Díaz Carmona debiera llegar dentro de los próximo 45 días al Maule para comenzar a cumplir la condena de 10 años y un día que pesa en su contra.