La renuncia al ministerio sacerdotal del padre Rafael Villena Roco no sólo conmocionó al mundo católico de la Séptima Región, sino que dejó entrever una lucha de poder que viene a confirmar la crisis que vive la iglesia, sobre todo tras el escándalo de Fernando Karadima.
El primer golpe lo dio la Diócesis de Talca al informar a través de un comunicado la renuncia de Villena, a quien ligan con una investigación terminada sobre una denuncia de abuso de poder y sexual en contra de otro hombre.

Sacerdote responde

El padre cuestionado frente a la opinión pública reaccionó y lo primero que aclaró es que no hay una investigación finalizada de los hechos, como dicen sus superiores. Incluso, fue más allá y culpó de hostigamiento al obispo de Talca, Horacio Valenzuela, a quien critica porque lo habría presionado para mentir y autoinculparse.

Obispos y Karadima

Las dudas del padre Rafael Villena no se sustentan solo por este caso, sino porque el pasado condena, de alguna manera, a sus superiores en la región. El obispo de Talca, Horacio Valenzuela, y el de Linares Tomislav Koljatic, han sido acusados como encubridores de los atroces abusos de su mentor, el sacerdote Fernando Karadima, quien ha protagonizado uno de los pasajes más oscuros de la iglesia Católica en toda su historia.

¿Por qué renunció Villena?

En este punto hay dos hipótesis muy contradictorias. En sus descargos, Villena dijo que renunció en secreto al ministerio sacerdotal. ¿por qué en secreto? ¿Tenía algo que ocultar? Esas interrogantes le quitan, de cierta manera,  el piso a su versión. Sin embargo, podría haber renunciado para sentirse libre y de esa forma, alegar y dar a conocer las irregularidades en el proceso en su contra.
Más allá de la veracidad de la denuncia contra el padre, lo que queda más que claro, es que toda la basura que enloda la obra de la iglesia Católica llegó a la región. Ahora lo que queda es limpiar esa imagen y castigar a los culpables.

Obispo Valenzuela otra vez en el ojo del huracán




Obispo de Linares vinculado con Karadima


Villena se lanzó con todo


Juan Sebastián Cofré
Periodista
Licenciado en Comunicación Social
 
Subir