La Contraloría Regional del Maule se llevó una gran sorpresa al fiscalizar la licitación para mejorar la infraestructura del recinto deportivo ubicado en la costa de la provincia de Curicó. El ente detectó un aumento del 200 por ciento del monto inicial para realizar los trabajos. De hecho, el gobierno Regional aprobó para la Sociedad Constructora Sayma Ltda 189 millones 621 mil pesos para iniciar las obras el 1 de julio de 2014. Sin embargo, en el camino ese monto se incrementó a 575 millones 163 mil pesos, harto más que al inicio del proyecto.
¿De quién es la resposabilidad?
La Contraloría Regional determinó que se "sustanciará un procedimiento disciplinario con la finalidad de determinar las eventuales responsabilidades administrativas". En ese punto, el sumario afectará al municipio de Vichuquén y al gobierno Regional por aprobar el aumento de recursos. La razón de la investigación interna radica en que los contratos públicos fijan un aumento de las platas en los proyectos que no debe superar el 35 por ciento del monto inicial, hecho que no se cumplió.
Sospechosas obras
En la fiscalización se encontraron, además, faltas en la inspección técnica a cargo de la municipalidad. En tela de juicio quedaron el levantamiento de un muro de contención, albañalería, cubiertas, separación de baños, entre otros, pues se efectuaron pagos improcedentes, configurando "un enriquecimiento sin causa en favor del contratista un detrimento del patrimonio fiscal", dice el informe oficial dado a conocer por el diario El Centro.
Los niños solo esperar que se terminen las obras