En la audiencia de esta mañana en el tribunal de Garantía de Curicó, el abogado querellante Jorge Ahumada dio a conocer que existen  nuevas anomalías en viajes y rendiciones, dinero que recién el año pasado se devolvieron a las arcas municipales. Incluso, el profesional denunció que hubo intentos por esconder esa información por los propios afectados. "Solicitamos las rendiciones que se han estado haciendo en 2015, lo que fue negado por el municipio a petición del cuerpo de concejales, especialmente, Luis Trejo y Julieta Maureira. Por eso recurrimos al concejo de Transparencia que nos dio la razón", dijo. Ahumada especificó la cifra involucrada y adelantó a www.curicosincensura.com que ya preparan una nueva solicitud de formalización de los concejales curicanos, aclarando que el alcalde Javier Muñoz no sale en el cuestionado listado. "Fue grande la sorpresa porque el monto aproximado son 16 millones de pesos, partiendo por el concejal Undurraga con casi 4 millones que es la cifra más alta, mientras que Luis Rojas tiene el monto menor con 500 mil pesos", apuntó.

"Podrían haber más formalizaciones"

Si bien va un año de investigación, el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, no descartó nuevas fornalizaciones, pues aún quedan 60 días más para analizar antecedentes.
"Podrían haber, sin embargo, hemos avanzado ya bastante en esta investigación en más de un año. Se ha analizado una gran cantidad de documentación, teniendo bastante responsabilidad en las imputaciones que se han hecho. Pero no se descarta nada en los dos meses de investigación", dijo.
La autoridad del ministerio Público aclaró las penas a las que se arriesgan los imputados, aunque ve difícil que vayan a cumplirlas tras las rejas. "Tiene asignada una pena que va desde 541 días hasta 5 años de cárcel. Hay que tomar las circunstancias de reiteración del delito y las atenuantes que se puedan acreditar. Obviamente, que puede hacer prisión efectiva, pero ninguno de ellos tiene antecedentes anteriores", sostuvo.

 
Subir