A pesar de que el Consejo de Monumentos Nacionales se opone a la demolición del inmueble por encontrarse en una zona Típica, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, firmó el decreto exento que ordena su demolición total, argumentando que existe un peligro real de accidente.
"Dicha construcción de adobe se encuentra afectada estructuralmente y no se encuentra apta para soportar esfuerzos sísmicos, considerándola inhabitable y, además, un peligro inminente para los peatones que a diario transitan por la vereda donde está ubicada (calle Merced)", dice el decreto.

¿Quién paga?

Una de las polémicas que surge es quién pagará los trabajos de demolición tomando en cuenta que el ex Club de la Unión pertenece a un privado. El alcalde dijo que espera reunirse con el dueño, aunque adelantó que el costo debería ser asumido por el particular. El recinto social resultó gravemente dañado en el terremoto de 2010 y, posteriormente, un incendio destruyó lo que quedaba, en junio del año pasado.

Investigación sin avances

Hasta ahora no ha habido avances en la investigación del siniestro que, presumiblemente, fue intencional. No hay que olvidar que el propio alcalde de la comuna presentó una querellaen contra quienes resulten responsables en el hecho. Incluso, se especuló que había cámaras de vigilancia que habrían captado a uno de los involucrados. Pero de avances concreto, nada.




 
Subir