Dos horas duró la exposición de la fiscalía al Tribunal de Garantía de Talca para lograr la prisión preventiva del abogado Cristián Hurtado Preisler.  En contra del profesional dos Ministros de la Corte de Apelaciones presentaron una denuncia ante el Ministerio Público, luego de conocer diversas irregularidades financieras en su calidad de Secretario Relator del Tribunal Electoral de Elecciones de la Región del Maule.
Los hechos investigados por la fiscalía y un equipo especial de la PDI permitieron establecer que durante algunos años de su gestión se realizaron millonarios gastos improcedentes que no dicen relación con el cargo que ostenta y menos con insumos para el tribunal. 

Abusos de confianza

Entre las anomalías están altos cobros por viáticos y horas extras, compras de elementos para piscinas, alimentos para guagua, combustible, pellet para estufas, parafina, compras en supermercados e injustificados viajes y alojamientos en hoteles de lujo que no han podido ser justificados, entre muchos otros. A todo lo anterior se suma la gestión que realizó con diversos proveedores con el fin de que emitieran facturas por cifras millonarias alejadas del valor real por los trabajos ejecutados.  Con ello obtuvo que se abultara el monto real de los servicios prestados, recibiendo la diferencia en efectivo y apropiándose de dichos dineros. 

Se "farreó" más de 250 millones de pesos

De esta forma, el fiscal Héctor de la Fuente, tras cuatro meses de investigación, formalizó cargos en contra del abogado y señaló que “el imputado se aprovechó del cargo que tenía, ya que manejaba caudales públicos a su cargo, los que hurtaba y los sustraía apropiándose de ellos de manera ilegal creando diferentes mecanismos con diferentes personas mediante las cuales se concertaba para promover este tipo de sustracción de dinero, que a la postre le ha significado al fisco de Chile una sustracción por ahora estimada - en el sesenta por ciento de los años que han sido analizados - que supera los 250 millones de pesos.


 
Subir