En dependencias del Consejo Regional Maule del Colegio Médico se reunieron anoche representantes de los cuatro gremios de la salud que el día jueves 7 de abril estarán movilizados a nivel nacional demandando que la Salud es un Derecho en Chile.
Coincidente con el día internacional de la Salud, los colegios profesionales de Médicos, Dentistas, Químico Farmacéuticos y Bioquímicos se reunirán y manifestarán su malestar por las falencias de la salud pública en Chile y de la cual ellos como profesionales son la cara visible, viviendo injustamente las críticas y reclamos de la comunidad.
Prioridad estatal
La presidenta del gremio médico, Dra. Zunilda Gambetta destacó los principios de la movilización: “La Salud debe ser prioridad para el Estado; atención oportuna y para todos los chilenos; y calidad en la atención”. Asimismo, destacó “la cohesión, compromiso y organización de las cuatro colectividades de la salud, precisando que este no es un paro de actividades”.
Qué exigen
Entre las demandas del movimiento destacan que la salud debe ser una política de Estado, la necesidad de reforzar la salud primaria, dotar de equipos de salud en todo Chile, mayor presupuesto para FONASA, ampliación de las coberturas, no más preexistencias, no más discriminación, más acceso a medicamentos, no más falta de exámenes, no más falta de camas, no más falta de talonarios para extender recetas o licencias médicas.