En el marco de sesión del Consejo Regional, se realizó el lanzamiento de dos concursos de riego intrapredial. Esas iniciativas cuentan con financiamiento compartido de INDAP y del Gobierno Regional y permiten atender la demanda de dos rubros que han presentado dificultades en el proceso de comercialización, tales como maíz y viñas.

Incentivo económico

El Programa de Riego y Drenaje Intrapredial  (PRI) es un instrumento de fomento que permite a los beneficiarios el acceso a incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje Intrapredial.

Proyectos diversos

Con esos recursos, los agricultores podrán habilitación de norias y/o pozos, sistemas de riego localizado (sólo para viñas) sistema de riego californiano, riego por pulso, elevación mecánica y conducción de agua, tranques o acumuladores, revestimiento de canales intra prediales y sistemas de riego con el usos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), entre otras .

Importantes cifras

Los recursos de ese llamado en el sector vitivinícola corresponden a $ 100.000.000 que proviene desde el Gobierno Regional y $ 100.000.000 desde INDAP Región del Maule. En el concurso para el rubro maíz, los recursos corresponden a $ 150.000.000 que proviene desde el Gobierno Regional y $ 150.000.000 desde el presupuesto de INDAP Región del Maule.

Plazos fatales

El concurso comenzó legalmente el 2 de junio y se extiende hasta el  7 de julio, debiendo ser presentados los proyectos en cualquier agencia de área de INDAP Región del Maule. El incentivo total por proyecto de riego, será de hasta un 90% del costo total Bruto y con un tope máximo de  $ 6.000.000.




 
Subir