Los nuevos peritajes arrojados a la investigación iniciada hace ya algunos meses y que mantienen en prisión preventiva al abogado relator Cristián Hurtado Preisler, dan cuenta de una malversación de fondos al interior del Tribunal Electoral de la Región del Maule de un monto aproximado de 367 millones de pesos. En esta nueva audiencia, la fiscalía formalizó a los funcionarios del tribunal José Díaz Valenzuela en calidad de cómplice y a Patricio Navarro Correa como autor del delito de malversación de fondos públicos.
Más imputados
En tanto, los proveedores Héctor Carrasco Villagra en su calidad de mueblista y Roberto Díaz Godoy como técnico computacional fueron formalizados como cómplices de dicho delito ya que se logró establecer que ellos aumentaron el monto de sus honorarios en cifras que alcanzan hasta tres veces el monto del valor real del trabajo que Hurtado Preisler les encomendaba con el fin de quedarse éste último con cerca de la mitad del dinero que ellos debían devolverle en dinero efectivo luego de cobrar el cheque emitido por el tribunal.
Medidas cautelares
Los 2 funcionarios públicos como los 2 proveedores quedaron con las medidas cautelares de firma periódico y arraigo nacional. Por su parte Hurtado Preisler continúa en prisión preventiva y tal como los dispuso el tribunal en su momento, teniendo a la vista su actual estado de salud, en una casa anexa del Hospital Regional y bajo custodia de Gendarmería las 24 horas del día.