Poco a poco el dirigente sindical curicano comienza a sonar en algunas encuestas y eso lo entusiasma. En conversación con www.curicosincensura.com, Moisés Lucero nos habla de ese optimismo y nos revela cuáles son sus propuestas programáticas que implementaría si es electo alcalde en octubre próximo. "Por lo que uno observa en la calle y en la redes sociales, por ejemplo, con la primera entrevista que dimos a este medio tuvimos miles de visitas, y ese apoyo es positivamente sorprendente a esta candidatura independiente de un partido político", destaca.
A continuación, le damos a conocer qué piensa el denominado candidato de la ciudadanía sobre los temas más importantes que afectan a la gente común y corriente, esa que deberá decidir en las urnas.

Hospital de Curicó: "Si bien no es un tema de resolución del municipio, claramente quiero invitar a la reflexión. Qué hubiera sucedido si hubiésemos tenido un alcalde ayer y hoy empoderado y encabezando a la comunidad curicana para tener mucho antes un hospital de alta complejidad en la comuna. No tengo ninguna duda que la autoridad central se hubiera visto obligada  a acelerar el proceso  de construcción de un hospital como corresponde. Fue evidente la falta de liderazgo que hubo con los dos últimos alcaldes. Veamos solo el movimiento contra las AFP donde el gobierno se ha visto obligado a analizar el tema. Por eso es fundamental que el alcalde sea independiente de un partido político porque los dos últimos han respondido a las órdenes partidarias y del gobierno, olvidándose del bien común. Quiero agregar por qué el hospital argentino se fue de aquí. Si estuviera no tendríamos los dramas que se viven por la carencia de personal, tecnología o insumos básicos".

Control interno: "Primero, internamente exigir con energía que la contraloría interna que tiene el municipio opere y cumpla permanentemente con lo que es su tarea, es decir, controlar, regular y solicitar cuando sea pertinente los procesos administrativos cuando se detecte cualquier falta. Estamos en contra del despilfarro de recursos económicos que  en el último año son alrededor de 200 millones de pesos que se han invertido dicen en capacitación. Uno mira y no hay ejecución de grandes proyectos, más bien uno observa que la última gestión municipal ha tendido a transformarse en una especie de viejito pascuero regalando cosas, llevando show, que la gente necesita, pero primero hay que solucionar otras necesidades mucho más fundamentales. Y segundo, constante trabajo y coordinación con la contraloría regional y nacional cuando sea necesario".

Daem: "Como uno no tiene acceso a datos finos y específicos por el secretismo con que se manejan estas cosas, se está diciendo que el departamento de educación municipal hoy día tendría un déficit, a pesar de la cantidad enorme de millones que le ha puesto el ministerio de Educación, de alrededor de 3 mil a 5 mil  millones de pesos. Lo primero que haría es destinar el dinero a los fines para los que fueron pensados. Si estamos hablando de la subvención  escolar preferencial deben ir a los establecimiento y no como se hizo ayer y se hace hoy día en el sentido de que los recursos que deben ir para los niños y jóvenes con más carencias se están mal utilizando, por ejemplo, el municipio ordenó a los colegios que invirtieran 110 mil pesos cada uno para comprar balones de fútbol que luego el alcalde se los regaló. Eso es ocupar mañosamente los recursos para propaganda política".

Colegios emblemáticos: "Curicó ha tenido en su historia dos liceos emblemáticos. El liceo de Niñas Fernando Lazcano y el Liceo de hombres Luis Cruz Martínez, que ahora son mixtos. Ha habido una mala gestión administrativa que se han hecho en los últimos gobiernos alcaldicios que han ayudado a la destrucción de estos dos recintos. Por eso, podremos todos los esfuerzos  y recursos profesionales, financieros y materiales para recuperarlos. Además, desarrollaremos todas las gestiones necesarias para ayudar a la ex Escuela Balmaceda para que se pueda reponer en el más corto plazo y también estamos empeñados en poner los esfuerzos en el colegio San Antonio, el más antiguo del país. En la administración anterior se dijo que iba a ser un colegio de arte y cultura, pero los esfuerzos  han sido insuficientes para lograr ese objetivo, lo que cambiaremos a la brevedad".

Regulación del comercio: "Habrán mesas permanentes de trabajo, tanto con el comercio establecido como el ambulante. Hemos tomado contactos con los dirigentes de los tres sindicatos del comercio ambulante para reunirnos con ellos para que juntos estudiemos las necesidades que tienen y busquemos juntos las soluciones.  Si habrá que ubicarlos en determinados lugares, si hay que sectorizarlos...todo ese lo estudiaremos en base al diálogo y la participación. Siempre pensando que trabajen en lugares dignos y decentes con un techo, un módulo tal vez.

Seguridad sin represión: No creemos que con más cámaras, carabineros y represión  se vaya a acabar la delincuencia, sino que al revés. Cuando se necesiten medidas de fuerza porque el diálogo, la educación y prevención no han funcionado recién ahí conversaremos del tema. Lo primero que tenemos que hacer es desarrollar la idea de vivir en comunidad, lo que no es fácil porque está instalada una cultura del individualismo. Aquí los vecinos no se conocen. Queremos instalar actividades para recuperar vivir en unidad en los barrios, donde todos aportamos para vivir en paz. No queremos una comuna vigilante, sino que participativa y organizada.

Escuelas municipales de deportes: Curicó fue la capital del ciclismo y no sé si hoy en día está funcionando una escuela municipal de ciclismo o de atletismo. Nosotros en el deporte vamos a jugarnos por tener la mayor cantidad de escuelas municipales para cada una de las disciplinas. Será para el fútbol, basquetbol, voleibol, ciclismo, ajedrez, por nombres algunas.

Más cultura: Estamos trabajando con grupos de jóvenes, donde le daremos espacio a toda expresión cultural. Música, baile o danza, pero también al tema de la literatura, pues sabemos que tenemos clubes de poetas y literatos. Pero queremos que eso se potencie mucho más y ahí es clave tener profesionales que estén por sus méritos académicos y de trayectoria y no por "cuoteo" político como hemos observado con la salida del ex gerente de la Corporación Cultural Cristián Peñaloza.

Equipo de trabajo: Por motivo alguno llegando al municipio habrá una "cacería de brujas". Lo que sí debe haber con un alto sentido profesional, humano y social es una evaluación departamento por departamento para en no más de dos meses dar un diagnóstico fino y acabado de lo que sucede. La gente tiene miedo, no se atreve a opinar porque sabe que lo pueden perseguir el día de mañana, dejar sin trabajo o simplemente aislarlo en una especie de acoso laboral. Nosotros no haremos eso, haremos evaluaciones y estarán todas las personas que sean necesarias, pero que también hagan bien su pega.

                                             Lucero y su visión de futuro

                                          Destacó el apoyo de organizaciones sociales

                                                     Lucero no tiene nada que esconder

                                           Con entusiasmo inscribió candidatura

                                          Siempre atento a la contingencia nacional







 
Subir