Tolerancia cero será la premisa de la Comisión Regional de Abigeato que intensificará los controles en las 30 comunas maulinas. Y es que se espera evitar el contrabando y robo de animales al igual que la venta de carne descompuesta y sin la debida certificación en carnicerías maulinas. La Comisión integrada por la Fiscalía, el Servicio Agrícola y Ganadero, Carabineros, Servicio de Impuestos Internos, Policía de Investigaciones y la Seremi de Salud, ya ha dispuesto operativos relámpagos que permitan reducir al máximo los delitos y evitar que carne no fiscalizada llegue a las mesas de los habitantes de la región.
Fiero control
El fiscal Paulo Rodriguez, coordinador regional de esta comisión, señaló que “se van a intensificar todas las actividades, principalmente, de fiscalización en terreno, visitas a determinados lugares, fiscalizaciones vehiculares en carreteras y rutas donde habitualmente circulan las personas que comercializan legal e ilegalmente el tema relacionado con la carne. Se ha coordinado con todas las entidades que participan en esta comisión para obtener los mismos resultados que hemos obtenido todos los años".
Llamado a denunciar
Cada organismo ha dispuesto de personal extra en estas fechas para lograr abarcar la mayor cantidad de comunas. De esta forma, la Comisión Regional de Abigeato busca crear conciencia entre los agricultores, que el tema de seguridad es compartido con los ganaderos, haciendo un llamado a denunciar de manera oportuna casos sospechosos o vehículos de dudosa proveniencia que transitan por rutas donde no es habitual.