Luego de saber que la alumna pololeaba con una persona del mismo sexo, la Escuela El Porvenir de Zapallar de Curicó le impidió juntarse con otros estudiantes, jugar fútbol e ir al baño en horario de clases, además de amenazarla con represalias. La familia de la joven, 14 años, denunció graves episodios de homofobia al interior del recinto. según informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Los problemas se habrían iniciado el pasado 6 de junio cuando “en un acto totalmente ilegítimo”, la directora del establecimiento, Cecilia Campos, interrogó a la alumna en la sala de Profesores para saber si efectivamente pololeaba con otra estudiante, de octavo básico.
Grave amenaza
La abogada del Movillh, Melisa Manfredi, precisó que luego de confirmarse el pololeo, la directora Campos impartió “una serie de prohibiciones a la alumna, entre esas no poder juntarse con otros niños del curso, no jugar fútbol (porque los niños “podrían pensar que es hombre”) y no ir al baño durante el horario de clases”. Acto seguido, la directora indicó a la niña que si no respetaba las prohibiciones “no podría continuar asistiendo a la escuela. Además amenazó a la estudiante con que si pololeaba en la Alameda, sería golpeada y enviada a un hogar para menores de edad”, dijo.
Sin respuesta
La familia de la joven también acusa a una profesora de educación por física, “por emitir comentarios que la han menoscabado y humillado en razón de su orientación sexual”. Productos de los acoso, la niña padece descompensación anímica, con la consiguiente baja de su rendimiento y aislamiento social. “Hace semanas solicitamos explicaciones al colegio y hasta ahora no han respondido. Los padres denunciaron el caso ante la Superintendencia de Educación, sin obtener respuesta aún. La chica está en una vulnerabilidad extrema e injusta”, dijo Manfredi.
Persecución
“Los acosos llegan a tal nivel, que hace poco días la niña encontró en la sala de clases un papel donde aparecía su nombre seguido del vocablo “lesbiana”. Esto es dramático”, dijo Manfredi. La abogada anunció que la familia insistirá ante la Superintedencia con la denuncia, al tiempo que evaluará acciones legales contra todos los que resulten responsables.