Se trata del proyecto "Los Alpes de Rucatremo". el cual se comenzó a construir a fines de noviembre del año pasado. El edificio está emplazado a la altura del 890 de calle Arturo Pérez Canto, en un sector acomodado de Curicó, y pertenece a una inmobiliaria ligada a José Soler.
Si bien varios vecinos han levantado la voz por esta iniciativa inmobiliaria, la cara visible ha sido la arquitecto Valeska Peña Moraga, quien dijo a www.curicosincensura.com que estaríamos frente a varias anomalías. "Detrás de mi casa venía por plan regulador proyectada la calle número 19 que tiene un perfil de 15 metros. Entre esa calle y mi deslinde posterior no había un ancho mayor a 7 ó 5 metros. Y de la noche a la mañana se empieza a construir un edificio que tiene un frente de 24 metros hacia la calle Arturo Pérez Canto, es decir, está emplazado en el resto de sitio que quedaba entre la calle, mi deslinde y además sobre la calle proyectada que es un bien nacional de uso público".



Más anomalías

La profesional dijo que hay otras situaciones que deberían revisarse, pues a su juicio, no se puede cambiar de un día para otro el plano regulador de la comuna. "El proyecto tiene proyectado estacionamientos y bodegas en el subterráneo de la calle que ellos mismos corrieron. Por lo tanto, están ocupando el subsuelo de un bien nacional de uso público, el cual por plan regulador de Curicó no está permitido". Peña agregó que las autoridades competentes no han tomado en cuenta sus reclamos. "Hicimos denuncias y pusimos en conocimiento al director de Obras de esta situación y el edificio ya lleva 9 pisos de altura. Sabemos que hay una indicación de la contraloría que se invalida el permiso de edificación y a pesar de eso se sigue construyendo. Los distanciamientos que tiene el edificio con los deslindes no son los normativos", dijo.





"Se deben paralizar las obras"

La arquitecta señaló que como familia han sufrido bastante con esta obra, pues se estaría trabajando de día y de noche. Además, denunció que a estado muy cerca de sufrir un accidente. "En mi patio han caído materiales de construcción y herramientas en el lugar donde mis niños tienen sus juegos. Hemos tenido una serie de malos ratos e inconvenientes de los que nadie se ha hecho cargo. El director de Obras hace caso omiso a la indicación de la contraloría de invalidar el permiso de edificación y nosotros seguimos esperando por una solución". acotó. Por tal motivo, esta vecina afirmó que se deben tomar medidas ya. "De partida paralizar las obras e investigar y ver qué soluciones nos van a dar a nosotros. De tener como vecino una calle ahora nos aparece un edificio de 9 pisos de altura", apuntó. De seguir el tema sin novedades, vecinos presentarán acciones legales para alguna indemnización. De hecho, ya están trabajando los pasos a seguir con algunos abogados.

Todo en orden

Como corresponde, www.curicosincensura.com buscó la versión de la contraparte. Nos contactamos con el director de Obras de la municipalidad de Curicó, Carlos Figueroa, quien declinó referirse al tema públicamente. Sin embargo, dijo respetar la posición de Valeska Peña, pero dejó entrever que en el proyecto "Los Alpes de Rucatremo" está todo en regla y que no ha recibido ningún informe o documento que diga lo contrario.



 
Subir