Una investigación encabezada por la fiscalía de Talca, y realizada en conjunto con el OS7 de Carabineros, pudo desbaratar a una red de narcotráfico que operaba por medio del funcionario municipal Víctor Ricardo Díaz Aguilera, quien junto a los hermanos Franco y Piero Atencio Valenzuela y la pareja de éste último, Mary Valenzuela Faúndez, compraban droga en Santiago para traerla y venderla en la capital maulina.
Vínculo con policía
Vínculo con policía
Además se pudo establecer la relación directa que un funcionario de Carabineros tenía con el principal imputado a quien en reiteradas ocasiones le dio facilidades para transgredir una medida cautelar que pesaba en su contra, firmando el propio policía un registro que daba cuenta del cumplimiento de la medida de arresto domiciliario nocturno.
Otro funcionario municipal "metido"
La investigación policial permitió establecer que el uniformado Miguel Mardones Caamaño, hoy ya dado de baja por estos hechos, recibía a cambio diversos materiales de construcción desde la bodega de la municipalidad los que estaban destinados a reparación de viviendas sociales y sedes vecinales. Los materiales eran entregados en su domicilio a cambio del incumplimiento de la cautelar dispuesta por el tribunal en mayo de este año. De todo esto tenía conocimiento el jefe de Víctor Diaz que es Miguel Pincheira Ortega, encargado de obras sociales de la municipalidad de Talca, persona que también fue formalizada de cargos.
Tras las rejas
El fiscal especialista en drogas Francisco Soto señaló que “se formalizaron a las seis personas y cinco quedan en prisión preventiva. Se formalizó por los delitos de tráfico de droga, cohecho y el delito de tenencia ilegal de arma prohibida. El tribunal fijó un plazo de investigación de 120 días para el delito de cohecho y de 90 días para la investigación de los demás ilícitos.