Un positivo balance realizó el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) del Maule, Carlos Cerda, al concluir la veda biológica de la merluza común o pescada y la campaña “Paremos el merluzeo”, que durante todo septiembre  informó en ferias, caletas, centros de distribución y colegios de la región sobre la prohibición de venta y consumo  de este recurso, para proteger el período de mayor desove y reproducción de esta especie, declarada en estado de colapso.

Números positivos

La autoridad dijo que el importante despliegue de los equipos de fiscalización permitió durante esta veda que prácticamente no se registraran infracciones y cero incautación de merluza común ilegal, lo que a su juicio refleja una positiva respuesta de los distintos actores involucrados en  esta medida.  “Los resultados han sido bastante positivos, prácticamente no detectamos infracciones en las inspecciones que realizamos en la Región del Maule".

A nivel nacional

A lo largo del pís, Sernapesca realizó durante septiembre cerca de 800 controles entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos que dejaron como resultado la incautación de sólo 296 kilos de merluza común, cifra significativamente menor que los 7.826 kilos detectados el año 2015 durante el mismo período. Asimismo, las citaciones bajaron de 30 en 2015 a 10 este año, indicadores que dan cuenta de un avance significativo en el comportamiento tanto de los agentes sectoriales (pescadores, comerciantes, etc.) como de la ciudadanía frente a esta medida. 



 
Subir