Un anfiteatro construido con 150 neumáticos reciclados y reutilizados, una rampa de skate y la reforestación con 40 especies nativas para la restauración del suelo, son parte del proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2016, “Punto Verde Llico: plaza autosustentable para la gestión de residuos y la educación ambiental y el deporte”, desarrollado en la localidad de Llico, comuna de Vichuquén.
Dicha iniciativa medioambiental fue realizada por el Grupo Medioambiental Nahuen conformado por estudiantes, profesionales y vecinos del sector, gracias al financiamiento de 5 millones de pesos, otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente, y el apoyo de la municipalidad de Vichuquén y el Liceo Entre Aguas de Llico.
Más limpieza
El proyecto contribuyó a la reducir los microbasurales en la ribera del Estero Llico y la contaminación asociada en el sector, e incentivó la participación de la comunidad en jornadas de limpieza, talleres de educación ambiental para adoptar hábitos verdes enfocados a la recolección, el reciclaje, y la reutilización de residuos para edificar la plaza ecológica.
Trabajo por delante
El Punto Verde cuenta con 110 metros cuadrados de infraestructura, donde destaca una rampa para practicar skateboarding o patines y un aula abierta que sirve para congregar alrededor de 50 personas. En este espacio, se espera continuar implementando charlas de educación ambiental para generar una concientización y sensibilización sobre el manejo de los residuos y la valoración del entorno.