Sorpresa provocaron algunos anuncios del reelecto alcalde de Curicó, Javier Muñoz, ligadas a un estándar de probidad del más alto nivel. Por ejemplo, prometió que nunca más se pagarán horas extraordinarias para los integrantes de sus equipos de confianza. Una deuda pendiente, pues se  ha sabido que varios manos derecha de la máxima autoridad comunal se han llenado los bolsillos. En esa misma línea, trascendió que algunos nombres claves serán re-ubicados en cargos de más bajo perfil. Entre ellos suena el director de la Omil, Iván Rojas, y el director del cementerio Roberto García.

No más viajes

Otro punto polémico en la primera era de Javier Muñoz fueron los excesivos gastos en capacitaciones en Chile y en extranjero. De hecho, fueron tantas las anomalías que todos los concejales fueron formalizados por fraude al Fisco. Para evitar problemas, el alcalde curicano aseguró que la "municipalidad no respaldará viajes y viáticos a autoridades comunales, concejales, salvo las actividades que son oficiales y propias de la Asociación Chilena de Municipalidades. Reacción tardía por donde se le mire, pues hasta hace pocos meses nunca cuestionó a las autoridades que tienen cuentas con la justicia.

A levantar en las encuestas

Para nadie es un misterio que la votación en las pasadas elecciones municipales no dejaron contentos a Javier Muñoz. De más de 60 por ciento bajó a 48. Por eso, está trabajando en mejorar su gestión, donde sus equipos de trabajo han sido duramente cuestionados. Por eso quiere ordenan la casa. Algunos personajes del círculo cercano de Muñoz han reconocido que el alcalde tiene aspiraciones políticas ambiciosas como ser diputado de la zona. Todo dependerá de cómo lo haga en este segundo tiempo de su mandato en el municipio de Curicó.





Juan Sebastián Cofré
Periodista
Licenciado en Comunicación Social
Director www.curicosincensura.com
 
Subir