Un desperfecto en un vehículo de carga, que obligó a su  conductor a detenerse a un costado de la Ruta 5 Sur, dejó al descubierto un cuantioso cargamento de 5 mil 400 kilos de merluza común que era transportado rumbo a la Región Metropolitana sin ninguna documentación que acreditara el origen legal del recurso pesquero. Este contrabando de pesca ilegal fue detectado gracias al control que Carabineros de la Tenencia de Carreteras de Talca realizó al vehículo de transporte. El cargamento fue avaluado en cerca de 4 millones de pesos. A la fecha, en la región han sido incautadas 33,5 toneladas de pesca ilegal, 25 de ellas correspondientes  a merluza común.


"Casi 5 toneladas"

Al ver la presencia de esta carga irregular, los policías informaron a Sernapesca del Maule, activando el procedimiento, como explicó el director regional del Servicio de pesca, Carlos Cerda. “Estamos hablando de más de 5.400 kilos, casi 5 toneladas y media, en la ruta 5 Sur. Esto fue a raíz de un control que hizo carabineros y que detectó en un camión averiado esta carga, se comunicó con nosotros y nos hicimos presente, era una carga de merluza común que era transportado con destino a la capital”.  

Trabajo eficiente

La carga y el vehículo fueron incautados como parte del procedimiento. El conductor quedó citado a tribunales por infracción a la Ley de Pesca y la carga, por instrucción de la autoridad sanitaria, fue derivada a un vertedero.
El director regional de Sernapesca destacó el positivo apoyo de Carabineros en la región para el combate de la pesca ilegal.  “Es un golpe bastante fuerte al comercio de recursos ilegales y directamente a la pesca ilegal, así que nuevamente hay que valorar la proactividad de Carabineros y la estrecha coordinación que realiza con nuestro Servicio y también con la Seremi de Salud”.






 
Subir