En las últimas horas, se registraban 71 incendios forestales activos, de los cuales 18 están en combate, 30 fueron controlados y 23 extinguidos. Sin embargo, son seis los siniestros que por su severidad y complejidad han requerido el apoyo adicional de recursos terrestres y aéreos entre las regiones de Valparaíso al Maule. El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, precisó que se movilizaron nueve brigadas desde las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes –más de un centenar de brigadistas– para apoyar las tareas de combate y control que realizan tanto el personal de CONAF como bomberos, brigadas del Ejército y la Armada, a través del Sistema de Protección Civil que coordina ONEMI.
Principales focos
Los principales incendios son: Las Palmas, en Llay Llay, que ha consumido más de 1100 hectáreas, en Valparaíso; Talami, en Alhué, que afecta a más de 1200 hectáreas, en la Región Metropolitana; Rincón de Yáquil 2, en Santa Cruz, más de 4980 hectáreas consumidas; y el Nilahue Barahona, en Pumanque, casi 20 mil hectáreas afectadas, ambos en O’Higgins; Las Cardillas, en Vichuquén, 2730 hectáreas y Coronel de Maule, en Cauquenes, afectando más de 1200 hectáreas, ambos en el Maule.
Ojo con el viento
CONAF, pronostica riesgo extremo para la propagación de los incendios forestales por los fuertes vientos que se presentarán hasta mañana sábado entre las regiones de Valparaíso a La Araucanía. Cavieres expresó que los vientos de más de 30 nudos (equivalente a más de 50 km/h) son un factor determinante para la propagación de los incendios forestales, por lo que es fundamental prevenir y no generar ni usar fuego, bajo ninguna circunstancia. Además, que habrá altas temperaturas.