A raíz de la emergencia que se está produciendo en la Séptima Región por los incendios forestales, el Consejo Regional del Maule se constituyó de manera extraordinaria para aprobar el traspaso de recursos desde el programa 02 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) al Ministerio del Interior por un total de $1.525.917 millones que irán en directa ayuda de los afectados por los siniestros. El consejo estuvo encabezado por el Intendente, Pablo Meza, y el Presidente del Consejo Regional, Boris Tapia. Además, se contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche; el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier y el Senador Juan Antonio Coloma.
En ayuda de la agricultura
El objetivo de este programa es recuperar la condición productiva, forestal y agrícola de los pequeños y medianos propietarios y agricultores afectados por emergencias, a través de un programa integral que incluya apoyo en inversiones, insumos y asistencia técnica específica. La iniciativa busca por una parte responder a los efectos inmediatos de estos eventos adversos, y por otra, fortalecer los sistemas productivos de los agricultores para enfrentar en mejor forma esta temporada agrícola 2017-2018.
Miles de beneficiados
La inversión es de $1.525.917.000 millones a ejecutar en 12 meses a contar de marzo 2017 y se beneficiará a 20.000 agricultores y propietarios forestales de las 30 comunas de la región del Maule con: entrega de 90.000 fardos aproximadamente a los agricultores afectados; operativo sanitario destinado aproximadamente a 44.000 UBE; entrega de incentivos para recuperación productiva a 500 agricultores afectados por déficit hídrico y/o cualquier otro tipo de emergencia; adquisición de 9 piscinas auto soportantes y reforestación de 700 hectáreas con especies nativas y exóticas.
Otros apoyos
Además, se aprobaron $89.100.000 millones para la Oficina Regional de ONEMI para apoyar el combate de la emergencia. Esta inversión servirá para adquirir 30 piscinas de 20 mil litros; 4 piscinas de 40 mil litros; 8 tarjetas SIM para teléfonos satelitales; 4 tarjetas SIM para maletas BGAN; renovación de una camioneta institucional; 4 estanques de combustibles y un carro de arrastre.