El denominado caso "Concejales Viajeros" ha dado mucho que hablar. Por ejemplo, muchos curicanos se preguntan por qué en el programa Contacto de Canal 13 todavía no hablan de esta causa, donde al final se formalizará a todo el pasado concejo municipal. Claramente, esa situación es más grave y escandalosa que otros casos similares ocurridos en varios  municipios del país que se han ventilado en pantalla. ¿Presiones o censura? Lo más probable, Y ese mismo argumento es uno de los que usa el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, en su caso.  Hoy dio a conocer sus descargos sobre su visión de los hechos que lo llevarán a estrado este 26 de enero para ser formalizado por fraude al Fisco por, supuestamente, emitir una boleta falsa en octubre de 2012 para justificar un viaje que hizo en enero de ese año a Malargue, Argentina, cuando era concejal de la comuna. Según el edil, efectivamente se trasladó al país vecino junto a los concejales Luis Rojas y Enrique Soto para lo cual contrataron a un transportista. "Al momento de pedirle la factura respectiva, nos dice que no tiene factura y  él procede a respaldar su servicio con un tercero, consignando cuál es el vehículo que traspasó la frontera,  la fecha respectiva...osea toda la información que esto requiere", se defendió. ¿Si todo estuviera tan claro, su caso se hubiese cerrado o no? Por eso es mejor esperar el 26 de enero cuando el ministerio Público dé a conocer sus pruebas para inculparlo. Eso es lo más justo, que la comunidad tenga todas las cartas sobre la mesa.

"Palo" para los otros imputados

La máxima autoridad de la comuna precisó que "aquí se hizo el viaje, se contrató a una persona y se le pagó íntegramente lo que se consigna en la factura. Por lo tanto, aquí nadie se ha quedado con un peso, nadie ha hecho una falsificación de información. Acá, efectivamente, se cumplió con todo". Hasta ahora había mantenido distancia con los otros acusados en el caso "Concejales Viajeros", pero hoy se desmarcó olímpicamente. "Aquí nunca fuimos en vehículos personales, nunca fuimos en bus, nunca dijimos que habíamos ido y no habíamos ido a diferencia de los otros casos que se han estado investigando", sostuvo. Habrá que esperar que dicen los aludidos, no olvidando que muchos de ellos esperaban este momento, argumentando que "todos hicieron lo mismo".

¿Persecución?

El alcalde de Curicó dijo que tras su pedido de formalización hay algo raro. "Ha habido presión de diferentes actores. No tengo los detalles, pero es claramente así. Tengo la conciencia tranquila. En lo personal, me duele, pero uno lo sobrelleva. Lo más complicado es mi familia, mis padres, mis hijos y mi esposa que se ven involucrados en situaciones que no corresponden", dijo.
Por último afirmó que "nunca hemos ocultado esta información. Lo hemos conversado con la gente de la radio Condell, con la gente de La Prensa. La primera publicación fue el día 02 de septiembre de 2015 donde contamos latamente esta información en la página electrónica curicosincensura, al señor Arias (diario El Centro) también le dimos una lata explicación respecto a esta materia". Bien por los medios que han informado, pero otros han callado, ¿por qué? Todos sabemos que tienen vínculos comerciales con el municipio que les impide dar a conocer noticias "incómodas". Todo cae por su propio peso.

Qué hablen los tribunales

Más allá de la versión de Javier Muñoz o de otros actores de la, supuesta, boleta "trucha", la única verdad será la que dictamine la justicia. Por eso, hay que dejar trabajar al fiscal de la causa y esperar que todo se esclarezca en la investigación. Si Muñoz es inocente o culpable, que tenga la tranquilidad que por lo menos en www.curicosincensura.com se le dará la misma importancia a la información. Palabra de un periodismo serio, transparente y sin compromisos. He dicho.

Juan Sebastián Cofré
Periodista
Comunicador Social
Director
www.curicosincensura.com

                                                Nadie debe cantar victoria antes de tiempo




 
Subir