Ya son varios los Alcaldes, Diputados y Senadores que se han visto involucrados, Directa o indirectamente en situaciones que podrían ser calificadas de delictuales. Por nombrar algunos : el Ex Alcalde Luis Plaza en la Comuna de Cerro Navia , el ex Alcalde Juan Castro en la vecina Comuna de Talca,  ex Alcalde Christian Vittori en Maipú, Pedro Sabat en la Comuna de Ñuñoa,  los mal llamados Honorables… Senador Jaime Orpis, Senador Jorge Pizarro, Diputado Roberto León, Senador Iván Moreira, Senadora Edna  Von Baer,  Senador Patricio Walker, las dudas que caen, recurrentemente, sobre el manejo de los bienes económicos  del ex Presidente Piñera…. ¿ hasta cuando esperamos, los ciudadanos, que éstos y otras personas sigan “robándonos los recursos” que pertenecen a todos los chilenos ?

Dejemos que el Fiscal curicano Señor Francisco Javier Ávila y el Tribunal  realicen su trabajo en el marco de la Justicia, Probidad, Transparencia y Profesionalismo que debe caracterizar a los hombres y mujeres del Derecho.   No “armemos show mediáticos, sin argumentos, para defender o denostar a Javier Muñoz”.  Si… no olvidar que el ex Fiscal Miguel  Gajardo que llevó ,por un tiempo, el Caso denominado “Concejales Viajeros” intentó cerrarlo muy rápidamente, sin encontrar culpables y por tanto sin sanciones para quienes pudieren haber cometido falta grave o delito.

Estimo que se nos presenta una oportunidad valiosa para iniciar un proceso Transparentador  y Sanador de la pésima Gestión Administrativa-Financiera, de los últimos años, especialmente con la realizada por el actual Alcalde y que han transformado al Municipio en un verdadero Botín Político (los medios de verificación, con Documentos de prueba “sobran”).
Tuve oportunidad de dialogar brevemente, tiempo atrás, respecto de que hacer para iniciar este proceso que propongo con los electos Concejales Raimundo Canquil y Francisco Sanz.  Los dos manifestaron su voluntad de iniciar su gestión solicitando y exigiendo una Auditoría Contable en el Municipio curicano, idealmente externa a éste y si no ello no fuere posible, por el alto costo económico que ella representa, hacer las presentaciones pertinentes a la Contraloría Regional/Nacional de la República.  Señores Concejales, Canquil y Sanz Uds. tienen la palabra.

Finalmente, cuando el Alcalde y el Municipio pierden, perdemos todos los curicanos. Por ello urge empezar a transitar por un camino iluminado por los Principios y Valores Humanos…. iluminado por la Ética y la Moral y terminar con las malas prácticas de la Colusión, la Corrupción y el Pillaje Político.  Si ello ocurre, habremos transformado una Gran Debilidad en una Gran Oportunidad para el verdadero desarrollo curicano.

                                                                   Moisés Lucero Guzmán
Profesor y Dirigente Social
Facebook : moisés lucero                                 



 
Subir