Poco a poco su presencia se ha comenzado a notar. Y eso preocupa a las autoridades políticas y policiales. Nos referimos a la gran cantidad de extranjeros, especialmente haitianos, que están viviendo en Curicó y sus alrededores. En la gobernación Provincial hubo una reunión con estas personas, quienes dieron a conocer sus inquietudes, sobre todo en el tema laboral, pues muchos están cesantes. Sobre este último punto, se refirió el inspector provincial del Trabajo de Curicó, Ángel Ite Guerrero, quien precisó que se están cometiendo algunos abusos.
"El 30 por ciento de las infracciones que se cursan a las empresas tienen que ver con jornadas más extensas que la de los chilenos. Tenemos situaciones relacionadas con las remuneraciones donde no se debe pagar menos del sueldo mínimo y hemos cursado multas en el tema de higiene y seguridad".



Cerca de mil

Otro tema que se tocó fue la seguridad. En ese contexto, el subcomisario de los servicios de la prefectura de Carabineros de Curicó, capitán Wladimir Fuentes, dijo que la policía está trabajando en la prevención de los delitos, que afortunadamente han sido hasta ahora aislados. "No hay que desconocer que en el último tiempo ha habido un aumento considerable de extranjeros acá en la ciudad de Curicó y, obviamente, es una problemática que ya estamos abordando en el tema delictual, pues no se puede descartar la ocurrencia de algún ilícito.  "Cifras exactas no le podría dar, pero estamos bordeando las mil personas (extranjeros en la comuna)".



Fenómeno regional

Según datos oficiales, en la Séptima Región viven más de 3 mil extranjeros, pero esa cifra aumenta cada día. El coordinador de redes  de la fundación Madre Josefa Fernández Concha de Talca, Lorenzo Herrera, señaló que "en la capital regional se ha incrementado en más de  300 personas en menos de dos meses. La solución está a través de esta mesas de trabajo y las redes de sociabilizar el tema", dijo.
El fenómeno se puede palpar diariamente en la gobernación Provincial de Curicó, donde todos los días medio centenar de personas llegan a buscar una respuesta a sus dramas.




 
Subir