El director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Región del Maule, Carlos Cerda, hizo un llamado a la comunidad local y visitante a actuar con responsabilidad ante la presencia de animales marinos varados o heridos en las playas de la región. La autoridad pesquera recordó, ademá,s que lo primero que se debe hacer frente a especies heridas o afectadas es no manipularlas y dar aviso oportuno a la línea gratuita de Sernapesca 800 320 032 o al 137 de la Armada.
Dar oportuno aviso
La autoridad recordó que por ley está prohibida la manipulación y alteración de especies marinas protegidas, esto luego del hallazgo de un pingüino magallánico de 2 años que descansaba en la caleta Curanipe cuando comenzó a ser rodeado por bañistas ante la novedad de su presencia. Personas que advirtieron dicha situación dieron aviso al teléfono de Sernapesca y se activó el procedimiento para la relocalización del ave marina en un área segura y menos concurrida de la costa, como explicó la autoridad pesquera.
Aumentan casos en verano
Cerda explicó que en verano aumentan los avistamientos de animales varados al existir más personas en la playa, por ello recordó a las personas que no deben manipular ni alimentar a estas especies o intentar por sus medios devolverlos al mar porque puede ser un mayor riesgo para el animal y sobre todo para la seguridad de las propias personas. Entre 2009 y 2016 se han registrado en Chile más de 2 mil varamientos con casi 4 mil ejemplares de los cuales 1.729 han sido animales vivos.