Con el apoyo de un equipo especializado de Carabineros, la fiscalía busca conocer en detalle la causa y origen del incendio forestal que terminó con la vida de tres brigadistas de Conaf en momentos que combatían las llamas en el sector Las Cardillas, de la comuna de Vichuquén. Fue el propio fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, quien confirmó que las diligencias para determinar si se trata de un delito culposo o doloso están en manos del fiscal jefe de Licantén, José Alcaino, especialista en delitos medio ambientales, quien cuenta con el apoyo de un equipo de peritos del OS-5 de Carabineros que viajó desde Valparaíso, más los especialistas de Labocar. A lo anterior se suma la Brigada de Homicidios de la PDI con quienes se ha trabajado en la identificación de las víctimas.
No dejar cabos sueltos
Richards dijo que se se va "a trabajar intensamente en poder esclarecer las circunstancias que han rodeado estos hechos tanto el origen del incendio como y eventualmente la participación de personas en el mismo que pudieran tener responsabilidad y esclarecer las circunstancias en que se produjo la tragedia. Forma parte de la investigación el origen del incendio en sí, para ver si este es intencional o culposo, y además las circunstancias que rodearon el fallecimiento de las personas que estaban ahí combatiendo el incendio".
Identificación terminada
Durante las últimas horas en el lugar de la tragedia el fiscal Alcaino junto a los peritos ha trabajado con el fin de levantar evidencias, mientras que en Talca la Unidad de Víctimas y Testigos de la fiscalía regional ha prestado apoyo a los familiares de las víctimas coordinando la entrega de los cuerpos en el Servicio Médico Legal luego de que policías del Laboratorio de Criminalística de la PDI lograran identificar a cada uno de ellos.