Luego que se postergara por dos semanas la discusión en la cámara baja sobre la modificación al artículo 57 numeral 2 de la Constitución que establece inhabilidades a Consejeros Regionales y dirigentes sociales para participar en las próximas elecciones, este martes se retomará el debate en el Congreso y desde la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, ANCORE, señalaron que esperan una salida honrosa de los diputados, terminando con los privilegios electorales que ellos mismos establecieron en la ley  para favorecer sus candidaturas en desmedro de los nuevos liderazgos. No hay que olvidar que la actual legislación permite a los parlamentarios hacer campaña sin abandonar sus cargos en desmedro de los Cores quienes deben renunciar con un año de anticipación. Para muchos, un escenario injusto por donde se le mire.





Todos iguales

En su calidad de vicepresidente nacional de ANCORE, el consejero de la provincia de Curicó, Manuel Améstica señaló que están "reclamando por esta situación anómala. Nosotros vemos los privilegios que tienen los parlamentarios en cómo legislan. Está más que demostrado. En conversación con www.curicosincensura.com, la autoridad dijo que "lo que nosotros reclamamos es que se terminen los privilegios y que, simplemente, seamos todos iguales. Aún así un artículo dice que deben renunciar los consejeros si son candidatos a diputados tres meses antes de que se produzca la elección".



Conversaciones con parlamentarios 

Améstica sostuvo que ha tenido contactos con legisladores de la zona para saber sus puntos de vista. "Personalmente, he conversado con el diputado Morales, quien no está de acuerdo en votar a favor de este proyecto, pero dándole las explicaciones, diciéndole que por lo menos nosotros en la provincia ninguno de los consejeros va a ser candidato a diputado en este periodo, él estaría cediendo a votar a favor. El resto, el diputado León y Lorenzini van a rechazar este proyecto porque quieren mantener sus privilegios y eso lo consideramos injusto, por eso reclamamos y denunciamos esta situación". En ese sentido, el consejero regional puntualizó que como están las cosas los dirigentes sindicales y sociales tampoco pueden ser candidatos lo que, a su juicio, atenta gravemente la democracia del país. 


 
Subir