En la primera jornada del juicio Oral en lo Penal de esta mediática causa, los alegatos de apertura se centraron en si los viáticos se rinden o no. Discusión jurídica más que interesante para determinar el futuro judicial y político de la mayoría de los acusados por fraude al Fisco. Sin embargo, la declaración de la única mujer acusada de mentir en sus rendiciones llamó la atención. Se trata de la exconcejala radical Julieta Maureira, quien le dijo a los medios presentes:"Han hablado ustedes siempre puras estupideces".

¿Quién actuó estúpidamente?

Los medios no inventamos las, supuestas, irregularidades. El ministerio Público y la parte querellante hicieron su trabajo, el cual fue avalado por el tribunal de Garantía. Aquí los "malos" de la película son 11 personas, entre ellas 3 concejales en ejercicio. Incluso, uno de ellos inventó un viaje, es decir, ni siquiera se trasladó al destino que salía en un documento "falso". Es más, la propia Julieta Maureira reconoció que falsificó dos boletas de puño y letra para justificar gastos de un periplo. Si bien dijo que no se robó ningún peso, ese accionar si que fue estúpido. ¿O hay alguna duda?

Esperar el fallo

Más allá de los argumentos de las partes o de un improperio más o menos de los involucrados, este caso se definirá en tribunales, como debe ser. Por eso, vale la pena esperar lo que determine la justicia. Y como le dije personalmente a Julieta Maureira, en un programa de radio, los medios serios le darán la misma cobertura a la noticia. Osea, si los acusados son condenados o absueltos. Eso es lo justo. El resto solo será historia de uno de los casos más bochornosos de la política local.




Juan Sebastián Cofré
Periodista
Director
www.curicosincensura.com








 
Subir