Este 18 de abril concluyó el plazo legal para participar del proceso de consulta ciudadana del Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica de la Provincia de Curicó, cuyo propósito fue recoger observaciones y sugerencias por parte de la comunidad para mejorar la calidad del aire en las comunas de Romeral, Curicó, Rauco, Molina, Teno y Sagrada Familia, declaradas como Zona Saturadas.
Reuniones y plazos
A lo largo del proceso, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule efectúo 23 reuniones, trece en la comuna de Curicó; cuatro en Molina; dos en Romeral; dos en Teno; una en Rauco y una en Sagrada Familia. En los encuentros se explicó a los presentes las principales medidas que incorporará el futuro Plan de Descontaminación, el cual deberá entrar en vigencia durante el segundo semestre del año 2017.
Medidas estructurales
Cabe señalar que producto del alto consumo de leña húmeda como combustible residencial durante los meses de invierno, las comunas de Romeral, Curicó, Rauco, Molina, Teno y Sagrada, requieren medidas para reducir las emisiones contaminantes en el sector residencial, industrial, transporte y quemas agrícolas. Las medidas estructurales del plan van dirigidas a estos sectores y son de tipo regulatorias, restrictivas, de incentivo y fomento, las que son necesarias para mejorar la calidad del aire.