Esta mañana, en el tribunal de Garantía de Curicó comenzaron los alegados de apertura del juicio Oral en lo Penal en contra de 11 personas, entre ellas, los concejales en ejercicio Leoncio Saavedra, Mario Undurraga y Jaime Canales. Todos los imputados están formalizados por el presunto ilícito de fraude al Fisco por adulterar boletas, presentar factura falsas y por abultamiento de días funcionarios en viajes de capacitación realizados en Chile y en la localidad argentina de Malargue.



Postura del ministerio Público

El fiscal de esta causa, Francisco Ávila, afirmó que "no se trata de malas prácticas ni errores...son delitos. Ahora presentamos las pruebas y las formas de acreditar los delitos". El profesional del ministerio Público agregó que lo que se va a tratar de comprobar es que "son rendiciones que no guardar relación con la realidad". Ávila aclaró que penalmente las condenas con bajas, pero que lo que busca la fiscalía es que se aplique la condena de inhabilitación para ejercer cargos públicos.



"Los viáticos no se rinden"

En la otra vereda están los abogados defensores. Uno de ellos es Eduardo Jara del Río, quien precisó que, a su juicio, no estamos frente a delitos y que el actuar de la fiscalía ha sido irresponsable.
"Eso lo saben todos los funcionarios públicos. Los viáticos no se rinden. Si al funcionario el viático le alcanza o le sobra...la plata de es él, sino le alcanza y el hotel es más caro debe poner la diferencia. El viático es una cantidad fija, respecto de la cual no se rinde cuenta. Distinto es las platas que le pasan para movilización o para inscribirse en un curso y pagar la matrícula", aseguró.








 
Subir