Luego de poco más de una semana de juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Linares dictó veredicto unánime y condenatorio en contra de Rodrigo Olave Oviedo, de 30 años, por el delito de robo con homicidio. A Luis Cortés Méndez, y en fallo de mayoría, lo encontraron culpable de robo en lugar habitado, esto porque uno de los tres jueces también sostuvo la postura de que Cortés era responsable del robo con homicidio que afectó la madrugada del 7 de septiembre del año 2014 a los profesores Pedro Cruzat y María Angélica Venegas al interior de su domicilio. En tanto, un tercer imputado que permaneció en las afueras de la vivienda prestando cobertura, fue absuelto de los cargos presentados en su contra por el Ministerio Público.
Ardua investigación
Se estima que en menos de 2 minutos y tras una brutal agresión Olave Oviedo, apodado como el limón, atacó a ambas víctimas las que perdieron la vida en el mismo lugar, huyendo y escapando de la justicia por cerca de 3 años hasta que finalmente la fiscalía con el apoyo de la Brigada de Homicidios de la PDI, logró reunir un considerable número de evidencias que finalmente permitieron la condena de 2 de los tres involucrados.
Duras penas
La fiscal jefe, Carola D´Agostin, señaló que “estamos pidiendo las penas más altas, es decir, presidio perpetuo calificado para el autor del robo con homicidio y diez años de presidio mayor en su grado mínimo al autor del robo en lugar habitado. Cuando asumimos este caso fuimos muy criticadas como Ministerio Público por no darle una respuesta en ese sentido a la investigación, pero nosotros tampoco íbamos a venir con cualquier cosa al tribunal. Tenemos un tribunal que es exigente, eso yo lo hice presente en mi alegato de clausura, y teníamos que traer convicción. Veníamos con esa convicción para lograr una sentencia condenatoria y es lo que logramos obtener". La sentencia que finalmente deberá cumplir estos dos condenados será dada a conocer por el tribunal el día jueves 15 de junio, a las 13 horas.