Para el próximo 03 de agosto quedó fijado el inicio de un juicio oral simplificado por una, presunta, negligencia médica ocurrida en el hospital de Curicó, en el año 2009. En esta causa está formalizado el médico Nelson Valenzuela, acusado de cuasidelito de homicidio por la muerte de una paciente. El tribunal de Garantía determinó la fecha tras rechazar cerrar el caso porque habría prescrito, como lo planteó sin éxito la defensa del imputado.

Los hechos

El 19 de octubre de 2009 fue operada Aurelia Bustamante Barrientos, de 68 años. Según su hija, Elizabeth Barrientos, la intervención fue calificada como de baja complejidad. Sin embargo, el doctor pasó a llevar la arteria aorta, lo que habría producido la tragedia. "Los primeros años fue muy díficil sobrellevar esta carga emocional tan grande. Con el tiempo hemos aprendido a vivir con el dolor".


"Buscamos la verdad"

Barrientos señaló que la tarea de hacer justicia ha sido complicada y que solo la perseverancia de la abogada y la familia ha provocado que hayan llegado a esta instancia. "En los trámites legales que han surgido en estos 7 años y casi 9 meses ha sido muy difícil también. En varias oportunidades la causa estuvo a punto de cerrarse. Lo que nosotros buscamos es verdad y que asuman que hubo una negligencia médica, un descuido de la salud. No estamos en una demanda civil en busca de dinero".

"No cometió ningún delito"

El abogado del doctor acusado, Marcelo Valenzuela, afirmó que su defendido no cometió ningún delito y que espera demostrarlo en estrado. "No aceptamos la responsabilidad. Las estrategias las dejamos reservadas para el juicio oral. Nosotros estamos convencidos que tenemos los antecedentes suficientes para demostrar la absoluta inocencia del doctor Valenzuela".



 
Subir