Se trata de Óscar Sepúlveda Navarrete, de 65 años, quien fue detenido el 26 de enero en el sector precordillerano de Llepo, en la comuna de Linares. El imputado, según la versión de vecinos y testigos, originó el fuego con la ayuda de acelerantes. Sepúlveda fue una de las primeras personas identificadas claramente como autor de este ilícito en momentos que se originaron los incendios forestales en toda la región.
Libertad vigilada
En un procedimiento abreviado, el tribunal decretó una condena de 3 años y un día, la cual cumplirá en libertad. A esa sanción hay que restarle 100 días que el acusado pasó en prisión preventiva, mientras se investigaba el caso. La fiscal jefe de Linares, Carola D" Agostini, señaló que“él vive en el sector y fue sorprendido por testigos cuando se generaban distintos focos de fuego provocados por él. En razón de eso, el día 29 de enero fue detenido pasando a control de detención siendo formalizado por el delito de incendio.
Buen precedente
De esta forma, Óscar Sepúlveda Navarrete pasa a ser la primera persona condenada por el delito de incendio forestal relacionado con la emergencia vivida en el verano en todo el Maule y otras regiones del país. Recordar que, incluso, en el combate del fuego murieron bomberos y brigadistas de la Conaf.