Un nuevo golpe sufrirán las arcas municipales. Este lunes 3 de julio, el juzgado de Letras del Trabajo de Curicó dictaminó el pago de una demanda interpuesta por 123 profesores contra la municipalidad. En fallo indica que debe pagar $693.584.332 pesos más intereses y reajustes una vez que se haga efectivo el pago. Fácil esa cifra podría elevarse a los $800.000.000. El municipio tiene 10 días de plazo para recurrir de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Talca.



La municipalidad no cumplío

En conversación  con www.curicosincensura.com, el abogado que representa a los profesionales de la educación, Fernando Salvo, señaló que la deuda es "por el incremento de la bonificación proporcional de la ley 19.933 que viene del 2004". El tribunal dictaminó que la municipalidad no había dado cumplimento a esa obligación y que en definitiva se le adeudaba a todos los demandantes".

                                                              Tuvimos acceso al fallo
Predecente favorable

El profesional contó que este fallo se suma a uno registrado hace un par de semanas y que favoreció a 125 profesores de Sagrada Familia a quienes se les debe pagar cerca de $700.000.000. En ese contexto dijo que hay un importante precedente en favor de los docentes. "La Corte Suprema en general le ha dado el vamos a esta situación, en el sentido de reconocerle ese derecho a los profesores municipales que ante solo se le reconocía  a los de recintos particulares subvencionados", apuntó.



 
Subir