En una etapa decisiva entró la controversia por el edifició Los Alpes en el sector de avenida España, en la comuna de Curicó. Tras el fallo de la Corte Suprema que rechazó un recurso de protección de tres vecinos que reclaman que el inmueble afecta su calidad de vida y, de paso, no respeta el actual plano regulador, se debe resolver cómo terminará el proceso de invalidación de los permisos para construir la estructura de 9 pisos, que tiene prohibición de vender hasta que quede todo resuelto.
No hay arbitrariedad
A través de un comunicado de prensa, el municipio reiteró lo que este medio informó la semana pasada en cuanto a que, según el dictamen del máximo tribunal del país, la dirección de Obras no
cometió "acto arbitrario ni ilegal". Sin embargo, se recomendó analizar qué pasará con los permisos otorgados, pues se habla de que, al menos, hubo un error administrativo.
Qué viene ahora
Tomando en cuenta que existe un fallo de la Contraloría General del Maule, se inició el
proceso de invalidación, el cual tiene distinta interpretación en las partes en conflicto. La municipalidad entiende que se debe determinar si se da luz verde al edificio para que funcione o se rechazan los permisos. El abogado Juan Barrera señaló que “lo
que ordena contraloría no es que se invalide el permiso de edificación, sino
que le pide a la municipalidad que inicie el proceso tendiente a determinar si
el permiso de edificación fue bien o mal otorgado. Este es un proceso
administrativo regulado por la ley 19.880, que contempla instancias para
escuchar a cada una de las partes, afectados y beneficiados, es una instancia
abierta y en base a todo eso se determina una solución”.
"Mala interpretación"
Como ha sido la tónica de nuestro medio, la voz de los vecinos siempre ha sido escuchada. En ese sentido, una de las afectadas es la arquitecto Valeska Peña, quien afirmó que "no es efectivo que el proceso de invalidación sea tendiente a revisar si es efectivamente invalidable o no, lo que dice es que tiene que iniciar el proceso de invalidación, eso no tiene doble lectura". La profesional agregó "que no es efectivo que se hayan escuchado a todas las partes. Acá solo se está resguardando el interés municipal de un mal obrar de un funcionario y en ningún caso se ha escuchado a los vecinos".
Inmobiliaria expectante
Si el municipio le da la razón a la inmobiliaria de José Soler, el proyecto seguirá viento en popa. Pero si se determina invalidar los permisos, se abre una opción real a las tres familias que han denunciado, supuestas irregularidades, las cuales podrían negociar con la contraparte. De hecho, trascendió hace algunas semanas que los dueños del edificio Los Alpes estarían dispuestos a comprar las casas de los afectados y de esa forma evitar problemas con el proyecto.