El director regional subrogante de Sernapesca Región del Maule, Román Yañez, entregó más detalles de esa fiscalización en la provincia de Curicó. "Se produjo en el sector de Rauco donde se detectaron 3.500 kilos de merluza común repartidos en 130 cajas, avaluadas en 4,5 millones de pesos, que eran transportados a bordo de dos furgones por la ruta que une la caleta Duao y Curicó”. La autoridad aclaró que las multas por transporte y comercialización de pesca ilegal van de 1,4 millones a 12 millones de pesos, situación que se ve agravada cuando los recursos incautados están en veda.
Inspección a pesqueros industriales
En otro operativo realizado en conjunto con funcionarios de la Capitanía de Puerto de Constitución, fiscalizadores de Sernapesca Región del Maule inspeccionaron dos embarcaciones pesqueras industriales que operaban a 12 millas de la costa del Maule, lo que generó preocupación por la proximidad de estas naves a la zona exclusiva de pesca artesanal (dentro de las 5 millas náuticas).
Inspección visual
Román Yáñez, explicó que primero se realizó una inspección visual que corroboró la presencia de estas embarcaciones en la cuadra de Curanipe, en la provincia de Pelluhue, tras lo cual se coordinó con la Armada de Chile un operativo de fiscalización por mar que descartó la presencia de estas naves dentro del área de pesca artesanal.