La semana que culmina ha estado cruzada por la noticia de la situación que vive el Frente Amplio, a raíz de los hechos acontecidos por la decisión, de la Comisión electoral, de bajar o vetar la Candidatura de Alberto Mayol como Candidato a Diputado por el Distrito 10 de Santiago y en todo otro Distrito del país. Según la Conveniencia Política, la situación ha sido calificada como Crisis para algunos Partidos y Conglomerados Políticos o sólo un Conflicto menor para otros.  Incluso, según sea el medio de Comunicación, más o menos inclinado  a la Derecha o a  la Nueva Mayoría el acontecimiento puede llegar a ser una Crisis terminal para el recién nacido Frente Amplio.  Por cierto que esto último es una “exacerbada exageración” con fines tendenciosamente Políticos de bajo Nivel; hoy Domingo, en el Programa Estado Nacional, de TVN, se Subtitulaba como “ Fuerte Crisis en el F.A.”


Veamos.  Conceptualicemos respecto de los términos…Crisis y Conflicto :

Crisis : situación grave y decisiva que pone en peligro la Existencia o desarrollo de un asunto, Proceso o Institución.  Es una situación de Conflicto Mayor que amenaza la Continuidad de un Gobierno o institución.

Conflicto: oposición o desacuerdo entre personas o cosas .  Situación que es Excluyente.  Discusión en que una de las partes intervinientes intenta imponer sus ideas respecto de la otra.
En el  Lenguaje común se  asocia la Crisis a un estado de  deterioro terminal por la falta o debilitamiento de la vivencia de Principios y Valores Éticos y Políticos. En tanto, Conflicto refiere a una situación Problemática, difícil pero que puede ser mejorada y por tanto revertida…. incluso puede transformarse en una oportunidad para Fortalecerse institucionalmente, en este caso al Frente Amplio.

Amigo-a lector: cuando TVN Subtitula “Fuerte Crisis en el F.A.”, cuando la Derecha Política y algunos de la Nueva Mayoría (en rigor a la objetividad muy pocos) pretenden debilitar al F.A. por lo acontecido, por la amenaza a su Poder que detentan por 27años, en circunstancias que lo que ha vivido el F.A. ha  sido un Conflicto y No una Crisis, inducido, erróneamente, por alguno o algunos que se han visto contaminados por la malas y añejas prácticas de Políticos tradicionales, pero que fueron, rápidamente sancionadas por las Bases Militantes y Simpatizantes del Frente Amplio, nos demuestran que ante el error o falta se sabe reaccionar positiva y rápidamente para extirpar toda mala práctica que pudiera hacer dudar de los Principios Éticos y morales que orientan el camino y accionar del Frente Amplio.

Bien por la Mesa Directiva Nacional del F.A. que logró, después de tener mayores antecedentes, reconocer el  error de la Comisión Electoral y reponer la Candidatura a Diputado de Alberto Mayol, en el Distrito N° 10 de Santiago, y bien por Alberto que demostró grandeza espiritual y Política al reconocer que el tono de sus palabras pudieren haber agraviado a su compañera de Lista Distrital, Natalia Castillo, expresando disculpas por ello.

Podemos concluir que la situación  de Conflicto y no de Crisis  acontecida en el F.A. se ha transformado en una Nueva oportunidad para demostrar que somos muy  distintos a los y las Políticas del Duopolio en cuanto a que ellos tienen una Historia oscura cuando se trata de resolver sus Conflictos internos y lo hacen barriéndolos bajo la alfombra o recurriendo al “suprapoder” de un ex Presidente de la República para que él y soló él (y no la Institucionalidad) determine quién es Candidato al Parlamento o quién “debe bajarse”. 





MOISÉS LUCERO GUZMÁN
PROFESOR Y DIRIGENTE SOCIAL
FACEBOOK : MOISES LUCERO

 
Subir